Exportan universidades de Cancún talento académico

El año pasado salieron de esta ciudad 111 estudiantes hacia diferentes países.

|
La Universidad del Caribe registró el movimiento de 34 alumnos hacia el extranjero. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joshimar Mendoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La movilidad estudiantil se ha convertido en una de las prioridades de las universidades de Cancún, quienes están concientes que una beca en el extranjero puede ser un parteaguas positivo en la carrera de cualquier universitario.

Las universidades de Cancún registraron, durante el 2014, una cifra histórica en cuanto a movilidad estudiantil se refiere, al exportar 111 estudiantes con beca a 12 distintos países de todo el mundo. La Universidad Tecnológica de Cancún (UT), destaca como la mejor exportadora al colocar 62 alumnos en cinco diferentes naciones. En el 2013 se había registrado el mayor número de alumnos con becas al extranjero con un total de 53.

La rectora de la UT, Leslie Hendricks Rubio, destacó que todos los esfuerzos y acciones internacionales se realizan en la búsqueda de que los estudiantes puedan egresar como personas totalmente integrales, “la mayoría de nuestros becados son por los programas Proyecta 100.000, Líderes Emergentes de América Latina y Mexprotec”, añadió.

Otras universidades con importante movilidad estudiantil son: Universidad del Caribe (Unicaribe), con 34 alumnos; Universidad Politécnica de Quintana Roo (Upqroo), con 11 becados; la Universidad Anáhuac Cancún con tres estudiantes, y el Instituto Tecnológico de Cancún (ITC), con un alumno becado en el último año.

La carrera universitaria con el mayor número de alumnos que viajaron al extranjero es la enfocada al Turismo Sustentable y la Gestión Hotelera, con 43 jóvenes becados

Los estudiantes tienen la posibilidad de viajar a diferentes países, gracias a los diversos programas con los que cuentan las universidades. El país al que más jóvenes se exportaron fue Estados Unidos, con un total de 58 alumnos; le sigue España, con 16; Francia, con 12; Argentina, con ocho; Canadá, con cuatro; Bélgica y Perú, con tres; Chile y Brasil, con dos; y Corea del Sur, Inglaterra y Bulgaria, con uno. 

El tiempo de estancia puede ser desde un mes hasta un año, y en la mayoría de los casos cubren los gastos de transportación, estancia y alimentación.

En Benito Juárez, existen 20 mil 271 estudiantes del nivel superior, de los sectores público y privado, quienes tienen todo el derecho y la facultad para acceder a alguna de las becas al extranjero que promueve la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Lo más leído

skeleton





skeleton