Humbatz festeja su aniversario 16 con exposición

Los instrumentos prehispánicos de esta agrupación estarán exhibidos por 15 días.

|
Los instrumentos de la agrupación Humbtaz estarán expuestos en el Museo Maya Santa Cruz Xbaalam Naj. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Flores/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La agrupación de música prehispánica Humbatz, con sede en Felipe Carrillo Puerto, inauguró una exposición interactiva en el Museo Maya Santa Cruz Xbaalam Naj, de dicha ciudad, con algunos de sus principales instrumentos de trabajo: flautas, teponaztles y ocarinas que cuentan su historia como uno de los colectivos musicales más representativos en el corazón de la zona maya.

Desde hace 16 años y coordinado por Ricardo Delgado Murillo, el grupo Humbatz ha hecho de su quehacer musical, una forma de rescatar el uso y las técnicas de fabricación de instrumentos prehispánicos de distintas latitudes, así como la interpretación de piezas de antigua música ritual, como de piezas de factura más contemporánea.

También te puede interesar: Concierto de música andina en la Casa de la Cultura Cancún 

“Nuestro objetivo es rescatar y promover la historia cultural de los pueblos originarios en la sociedad moderna”, afirma Ricardo Delgado Murillo, quien ha formado tanto a infantes y jóvenes, como adultos en la creación de instrumentos y música prehispánica.

Participantes de diferentes festivales locales, regionales, nacionales e internacionales, Humbatz ofrecerá en el Museo Maya Santa Cruz Xbaalam Naj, no sólo una mirada a sus piezas más emblemáticas, sino que también la oportunidad de conversar con su director y conocer la labor que la agrupación realiza en sus talleres.

Marcelo Jiménez, director del Museo, explicó que la muestra estará abierta en la Sala 3 “sólo por 15 días”, es decir, hasta la primera semana de enero. 

Una expo que pone en valor más de 25 piezas entre flautas, tunkules y caracoles que dan vida a los sonidos de tierra adentro.

Lo más leído

skeleton





skeleton