20 de Junio de 2018

Escena

Exposición de imágenes líricas en Chetumal

Las fotografías capturadas en diversos paisajes naturales y arquitectónicos de Quintana Roo y Chiapas, fueron tomadas por María Elena Ramo Tescum.

Las imágenes se exhiben desde este lunes en la biblioteca de la Universidad de Quintana Roo. (Jorge Carrillo/SIPSE)
Las imágenes se exhiben desde este lunes en la biblioteca de la Universidad de Quintana Roo. (Jorge Carrillo/SIPSE)
Compartir en Facebook Exposición de imágenes líricas en ChetumalCompartir en Twiiter Exposición de imágenes líricas en Chetumal

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Espíritu Viajero es la exposición fotográfica que se exhibe desde este lunes en la biblioteca de la Universidad de Quintana Roo de la autora, María Elena Ramo Tescum quien ha captado la serie de imágenes líricas en sitios, personas y situaciones especialmente propensos al esplendor estético.

Los referidos lugares son paisajes naturales y arquitectónicos de Quintana Roo y Chiapas. Las personas son principalmente indígenas; las situaciones son, en su mayoría, relativas a las artesanías mexicanas.

Estas fotografías artísticas remiten de inmediato al ensayo las puertas de la percepción, de Aldous Huxley, cuando el autor habla sobre los efectos de la mezcalina en la mirada: “Las impresiones visuales se intensifican mucho y el ojo recobra parte de esa inocencia perceptiva de la infancia, cuando el sentido no está inmediata y automáticamente subordinado al concepto.

Sobre la autora se puede decir que es oriunda de Chetumal, Quintana Roo, es maestra de periodismo político en la Escuela Carlos Septién García de la ciudad de México, es licenciada en Ciencias de la Comunicación y cuenta con Diplomado en Desarrollo Humano y Biblioteconomía, cursó estudios de dibujo, pintura y guitarra con maestros de esta capital.

Tomó su primer curso de fotografía en 1990 con el maestro Eduardo Arco en la ciudad de Mérida, Yucatán, en 1998 con el chileno André Cabrolier, en 2002 con la argentina Natalia Majanosky en la Universidad de Quintana Roo, en 2009 con Rogelio Cuellar prestigiado fotógrafo mexicano y en 2011 con Arturo Andrade. Además ha tomado diversos cursos de fotografía en empresas fotográficas internacionales y con fotógrafos locales.

La expositora ha participado en cinco muestras colectivas de fotografía y una de pintura en el Museo de la Cultura Maya de Chetumal, así como en la ciudad de México, Aguascalientes y en la sede del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática en esta ciudad.

En la muestra, la artista plasma al igual amaneceres, atardeceres, turistas, aves, el agua de las lagunas y del Mar Caribe de Quintana Roo que rostros indígenas mayas o artesanías y la vegetación exuberante de Chiapas, la cultura y la riqueza natural están presentes en esta muestra hasta el próximo 15 de este mes en la biblioteca de la máxima casa de estudios.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios