Convierte la arcilla en los rostros mayas ‘de ayer, hoy y siempre’

La obra del escultor Luis Manuel May Ku podrá ser admirada en la capital de Quintana Roo.

|
Obras del escultor Luis Manuel May Ku serán expuestas en el Museo de la Cultura Maya de Chetumal. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La exposición de escultura en arcilla “Los mayas de ayer, hoy y siempre”, de Luis Manuel May Ku, será presentada a partir del 10 de noviembre en el Museo de la Cultura Maya de Chetumal.

Sobre su muestra, el autor dijo que es una colección que captura los rostros y las vidas de una gran cultura, “personalmente, conozco algunos de los personajes de estas obras y otras de ellas son nacidas en mi mente de artista, desde hace más de un año”, dijo.

Agregó que algunas de estas piezas ya fueron exhibidas en una galería de la ciudad de Valladolid, Yucatán, como “Elizabeth”, “Emilio”, “Empatía”, “Norma”, “Josué”, “Juan Pool”, “La chichí”, “La comadre”, “La tía”, “Leónides” y “Mujer de Chemax”.

También te puede interesar: 'El cáncer es solo una prueba de Dios; no me vencerá'

El expositor ha destacado por esculpir en madera figuras de gran formato, también ha expuesto sus creaciones en el Museo Contemporáneo de Yucatán, Instituto Campechano de la ciudad de Campeche y la Universidad Genseo, Nueva York.

De manera colectiva participó con la obra “Pasaje Pichetas”, con el grupo Art-Ho, en el Centro Cultural Olimpo de Mérida, Yucatán, en la Casa de Cultura de Tulum y en otros espacios culturales y galerías situados en el sureste mexicano.

Jacqueline Estrada Peña, subsecretaria de Cultura de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), dijo que con esta muestra, el Museo de la Cultura Maya de la capital consolida la labor de acercar obras artísticas de alta calidad a las familias quintanarroenses.

Indicó que para Robey Callahan, profesor de la Universidad Estatal de California, Fullerton, Luis Manuel May Ku es un artista muy particular, con una notable capacidad de revelar su visión creativa, sus obras nos hablan con claridad y misterio.

“Hay en ellas un carácter subliminal impregnado de nuestras experiencias diarias y de las más extraordinarias de la vida y durante casi dos décadas, ha trabajado en el mejoramiento y en el perfeccionamiento de sus calidades artísticas”, señaló.

Estrada Peña indicó que las primeras piezas del artista mostraron una percepción abstracta y posteriormente se direccionó al campo escultural al incorporar formas clásicas y temas religiosos.

“También hemos sido testigos de la creación de sus obras que hablan de la mitología maya”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton