Exposiciones generan gran afluencia de cancunenses

La colectiva “Relato sobre mi madre” es una muestra de 11 mujeres artistas.

|
La inauguración de la exposición fue en la Casa de la Cultura de Cancún. (Faride Cetina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Faride Cetina/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Una gran afluencia de gente se pudo apreciar ayer por la noche en la Casa de la Cultura de Cancún, con motivo de la presentación del primer performance “Ve, ven y vuelve”, de la artista visual Tania de la Cruz, y la inauguración de la exposición individual de la ceramista y escultora María Eugenia Cruz del Valle, “Reflejos de la tierra”, y la colectiva “Relato sobre mi madre”, una muestra de 11 mujeres artistas.

Fue alrededor de las 19 horas con 30 minutos del miércoles pasado que la acción empezó con la participación de Tania de la Cruz, la asistencia se mostró sorprendida y con algunos cuestionamientos audibles y que se apreciaban en sus rostros como ¿Qué hace? ¿Por qué dibuja sus pies? ¿Por qué tira tierra?

También te puede interesar: Artista inauguró exposición individual “Donna Stima”

El performance trató de hacer una reflexión respecto a lo que es ser mujer y lo que implica en la actualidad, habla de los conflictos a los que nos enfrentamos en este país como lo es el feminicidio. Me apoyé en algunos símbolos importantes que tienen que ver con la feminidad, con la maternidad, con la muerte como son la tierra, las telas que están tan relacionadas con las labores femeninas, el andar, el dejar huellas, el de crear raíces en algunos sitios, entre otras”, expresó.

Performance, es una manera de expresión sin necesidad de que sea una actuación en realidad, el artista no actúa ni juega ningún rol, únicamente es él mismo con sus propias reflexiones, críticas y el mensaje que quiere transmitir a los espectadores a través de una serie de acciones, del uso de su cuerpo y el apoyo de ciertos elementos simbólicos en el acto.

La última imagen de esta propuesta fue fuerte, ya que la artista envolvió con la tela todo lo caminado, la tierra y las piedras; en entrevista exclusiva de la Cruz compartió que esta acción representó el hecho de una mujer asesinada que envuelta en esa tela blanca.

Posteriormente y después de unos segundos de aplausos por su intervención, tomó el micrófono la curadora, museógrafa, artista visual y actual directora de Fundación AVcine Selma Guisande, para agradecer al público por su asistencia, expresar brevemente el nombre y datos generales de las exposiciones, invitó a las artistas a acompañarla al frente para el corte de listón inaugural y expresó lo contenta que se sentía de ver tanta gente en el recinto.

Lo más leído

skeleton





skeleton