Avala PRI creación del Instituto Nacional Electoral

Las elecciones en los estados deben continuar en manos de sus habitantes, considera líder estatal del tricolor.

|
El tricolor de Q. Roo busca que no se excluya a los locales de las elecciones locales. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) avala la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), con los nuevos acuerdos alcanzados a nivel nacional, en el sentido de mantener los institutos electorales locales, según manifestó el presidente estatal de dicho partido, Pedro Flota Alcocer.

Insistió que la mejor alternativa es mantener los institutos electorales locales, para que las elecciones en los estados continúen en manos de habitantes de la entidad.

“Nosotros buscamos que no exista una autoridad federal que tenga todas las atribuciones y ningún contrapeso local a la hora de la organización de los comicios y segundo compartir la responsabilidad de que la autoridad federal norme y nosotros operemos, pero que no se excluya a los locales de las elecciones locales”, expresó.

Para Flota Alcocer la intervención de los gobiernos en los procesos comiciales “no es más que un mito”, por lo que el nombramiento de quienes integran los institutos locales, en el caso de Quintana Roo, el Ieqroo debe estar en manos de los quintanarroenses con las reglas que se fijen a nivel nacional.

“Vamos con la propuesta de que el nuevo INE cuente con facultades normativas, pero toda la operatividad desde la selección, el nombramiento y la operación de los institutos este en manos de la gente del estado, no del gobierno ni el congreso sino en manos de gente del estado, que se fijen las reglas a través de una conciliación nacional”, recalcó. 

El principal argumento manifestado en su momento para la creación del INE y desaparecer institutos estatales, es el ahorro de recursos económicos.

En el caso de la entidad, el costo de mantener cada año en operación el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), es de un promedio de 100 millones de pesos. Según el ante proyecto de presupuesto 2014, aprobado por el propio Ieqroo asciende a 109 millones de pesos. Ésta cifra incrementa casi en un 50 por ciento, durante un año electoral.

Lo más leído

skeleton





skeleton