Expresan su emoción por el pase al mundial de robótica

Los alumnos de la Universidad Politécnica de Quintana Roo se preparan para ganar la competencia.

|
Los jóvenes participaron en la justa regional celebrada en Tapachula, Chiapas. (Yajahira Valtierra/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Emoción, alegría, concentración, enfoque y determinación, son algunas de las palabras con las que los alumnos de la Universidad Politécnica de Quintana Roo (Upqroo), describen el pase al mundial de robótica que se llevará a cabo en abril próximo, en Louisville, Kentucky, Estados Unidos. 

El sueño de llegar a un mundial inició el año pasado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde participaron en su primer torneo como equipo; para llegar a esa primera instancia, los alumnos presentaron dos prototipos con base en los lineamientos que el comité organizador emitió para las competencias.

“Al principio no imaginaba llegar a esta instancia, entré por invitación del profesor para un taller de robótica, me llamó la intención, se conformó el equipo, y con el apoyo del  ‘coach’, ya estamos aquí”, comentó Eduardo Leonel Bermon Ucán, “Driver” del equipo.

También te puede interesar: ​Universitarios de Q. Roo van al Mundial de Robótica

La segunda competencia en la que participaron fue en el torneo de robótica que se celebró en octubre pasado en la Riviera Maya, en este evento el equipo se colocó de nueva cuenta en la final, cayendo ante el equipo internacional invitado originario de Nueva York.

“Participó en el área de mecánica y diseño, aterrizamos las ideas, creamos piezas que necesitamos, nos basamos en las experiencias de los torneos anteriores para mejorar el desempeño de los equipos, de lo que vivimos en la Riviera Maya, mejoramos muchas cuestiones para el regional”, dijo Yaneli Floricel Ku Cupul, mecánica del equipo.

Después de los buenos resultados obtenidos, los jóvenes participaron en la justa regional celebrada hace unos días en Tapachula, Chiapas, donde los seis integrantes lograron coronarse no solo como campeones del regional, si no también de la competencia pre-nacional, lo que les significó el pase al mundial.

“Este es el resultado de trabajar tanto tiempo en este proyecto, aportando cada quien su trabajo, estamos en la justa mundial, evento que queremos ganar con muchas ansias”, expresó Jonathan Alejandro Rodíguez Yáñez, programador del equipo.

Mecánicos, programadores y conductores

El equipo está compuesto por dos mecánicos, dos programadores y dos conductores “drivers”, quienes desde agosto trabajan en el prototipo que hasta ahora se tiene, el cual ha tenido tres modificaciones, en fines de semana, horarios contrarios a clases, y horas extras.

“Cuando comenzamos en este proyecto estábamos en 0, sabíamos muy poco, ahora tenemos más experiencia, puestos asignados, vamos a dar lo mejor de nosotros”, manifestó Víctor Alberto Cabañas Lagunas, capitán del equipo y programador.

En el mundial buscarán la revancha ante el equipo de Nueva York, quienes en la Riviera Maya ganaron el encuentro final.

Todo es dedicación y esfuerzo, varios fines de semana venía a trabajar en la mejora de los mecanismos, valió la pena, ahora ya pensamos en modificaciones para ajustar cuentas con el equipo de Nueva York, con quienes ya platicamos”, mencionó Bryan Rodrigo Dzib Madera, mecánico del equipo.

Esta será la cuarta ocasión en la que una universidad de Cancún, participe en el mundial de la especialidad.

“Estamos muy emocionados, vamos a dar lo mejor de nosotros, buscando hacer historia, comentó Manuel Jesús Medina Fernández, “Driver” del equipo.

Lo más leído

skeleton





skeleton