Vinculan a proceso a expresidentes de Conciliación y Arbitraje

Se trata de quienes facilitaron una ola de despojos en Cancún, Playa del Carmen y Tulum.

|
Catalina Portillo Navarro, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) dijo hoy que dos expresidentes de la Junta de Conciliación y Arbitraje del gobierno de Roberto Borge han sido vinculados a proceso. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rodrigo Osorio/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- Dos expresidentes de la Junta de Conciliación y Arbitraje de la administración pasada se encuentran vinculados a proceso por el indebido ejercicio en el servicio público.

Catalina Portillo Navarro, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Quintana Roo, indicó que en total son seis demandas interpuestas, de las cuales dos se encuentran vinculadas a procesos y cuatro están siendo integradas ante la Fiscalía General del Estado.

También te puede interesar: Denuncias contra borgistas, en pausa ‘por culpa’ de la federación

Declaró que dos de los antiguos presidentes de las juntas imputados solicitaron la suspensión del juicio para llegar aún acuerdo sobre las penas alternativas del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

“De las seis investigaciones, dos están vinculadas y cuatro se están integrando, y son sobre los mismos delitos, y entonces ya la Fiscalía General del Estado tomará la determinación cuando proceda la orden de comparecencia, algún citatorio o en su caso orden de aprehensión”, detalló.

Dio a conocer que se han recuperado 711 millones de pesos a favor de los legítimos propietarios y posesionarios afectados por las malas prácticas de los ex presidentes de juntas de Conciliación, donde se les han restituido los bienes que les fueron desposeídos, e incluso en algunos han sido de dinero.

 “Se le ha restituido el daño patrimonial ocasionado a empresas, propietarios y personas físicas y en el primer año, de septiembre del 2016 a septiembre del 2017, se recuperaron se recuperaron 245 millones de pesos, y en total en los dos años de administración, hasta septiembre del 2018, se han recuperado 711 millones de pesos”, puntualizó la entrevistada.

En el mes de noviembre del 2016, la STPS reconoció a raíz de al menos 15 expedientes que provienen de las Juntas de Conciliación de Arbitraje 1, 2 y 3, que facilitaron una ola de despojos en Cancún, Playa del Carmen y Tulum, con documentación falsa y con generación de empleados inexistentes en los expedientes, además de malas prácticas en el proceso de notificación de las demandas a los patrones.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton