Buscan libertad de ex procurador fiscal

Juzgado Sexto de Distrito le concedió un amparo que dejó sin efecto su vinculación a proceso.

|
Ordenan una nueva audiencia del ex procurador fiscal ante las autoridades. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El ex procurador fiscal, Víctor Hugo Loyola Corona, en la administración de Roberto Borge Angulo, podría obtener su libertad, gracias a un amparo que le concedió el Juzgado Sexto de Distrito, mediante el cual dejó sin efecto su vinculación a proceso y ordenó una nueva audiencia.

De acuerdo con el juicio de amparo 514/2018 y su acumulado 515/2018 concedido, el juez federal consideró que las pruebas ofrecidas por los fiscales pudieron haber prescrito, debido a una mala formulación en la vinculación, al considerarse pruebas por delito instantáneo; es decir, que se cometió en diciembre de 2013 y habría perdido vigencia en diciembre del año 2016.

También te puede interesar: Van por localización y captura de ex borgistas

La acusación se basa estrictamente en un contrato que habría firmado Loyola Corona en el año 2013, a la empresa Aerotaxi Villarica S.A. de C. V., por un lapso de 72 meses, mediante el cual se aprobó sin el debido procedimiento de licitación como lo establece la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Prestaciones de Servicios.

Los abogados del ex fiscal argumentaron en el acto reclamado, que dicho suceso prescribió, toda vez que la media aritmética para ese delito es de tres años, según lo establecido en el artículo 207 del Código Penal del Estado.

En ese tenor, la defensa de Loyola Corona integró reclamos en dicho recurso sobre el auto de vinculación a proceso emitido dentro de la carpeta administrativa 151/2017, aceptada el día 9 de junio de 2018, por el delito de Desempeño Irregular de la Función Pública; así como las medidas cautelares de prisión preventiva justificada y embargo de bienes decretadas en su contra.

En la sentencia emitida, Aarón Alberto Pereira Lizama, juez de Distrito, notifica que el juzgador no debe asumir el carácter de órgano acusador, esto es, tener un interés coadyuvante en la persecución de un delito, ni convertirse en asesor de la fiscalía, pues su función es la de aplicar la ley penal en un marco de respeto.

Loyola Corona fue llamado a comparecer el 13 de septiembre, para su audiencia en etapa intermedia; sin embargo, se difirió en espera de la resolución de dos amparos que estaban por resolver.

Esta es la segunda ocasión que este funcionario obtiene la protección federal y con ello logrará que el proceso retroceda a la etapa inicial, para celebrarse una nueva audiencia de vinculación a proceso.

Durante esta comparecencia, deberá prevalecer el hecho de que el delito no es continuado y por ende, las pruebas podrían ser desechadas para evitar que se logre la vinculación a proceso.

Loyola Corona está relacionado al caso de VIP Servicios Aéreos Ejecutivos, dentro del cual fue acusado de firmar al menos tres contratos irregulares para la renta de aeronaves que funcionaron para uso personal, de familias y amigos del ex gobernador, causando un daño patrimonial por alrededor de 590 millones de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton