Expulsan a dos integrantes del sindicato municipal

Soledad Montejo Sosa y Filomeno Uicab Tun, ex lideresa y ex tesorero, respectivamente, quedan fuera del gremio.

|
En una asamblea que duró una hora y 15 minutos, se dio a conocer el recurso faltante que fue por 500 mil pesos.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Soledad Montejo Sosa y Filomeno Uicab Tun, ex lideresa y ex tesorero del Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, fueron expulsados del gremio por abuso de confianza y otras faltas cometidas durante la administración 2011-2014 y en contra de los bienes de los empleados sindicalizados, confirmó el actual secretario general del sindicato, José Ángel Pérez Chávez. 

La denuncia penal no se llevará a cabo por el momento, ya que primero realizarán una auditoria general a la pasada administración y, de encontrar más irregularidades, procederán a interponerla. 

Soledad Montejo Sosa es la primera mujer en llegar al cargo, después de 37 años de fundado el sindicato y, por malversación de fondos y abuso de autoridad, fue expulsada. 

En una asamblea que duró una hora y 15 minutos, se leyó el acta de la asamblea ordinaria anterior, donde se dio a conocer el recurso faltante de la pasada administración, que fue por 500 mil pesos, aproximadamente.
 

La mayoría del recurso fue reintegrado 

El entrevistado mencionó que la mayoría del recurso fue reintegrado, pues estaba depositado en otra cuenta del Sindicato, quedando pendientes 18 mil 500 pesos, de los cuales las facturas no coincidieron con los cheques expedidos, fondos que fueron del último cuatrimestre de la administración saliente. 

Por el desvío de recursos y abuso de confianza es que la Comisión de Justicia y Vigilancia nos recomendó la expulsión de ambas personas, donde la mayoría de los integrantes estuvieron de acuerdo. El acta será elaborada para enviarla a la brevedad a la Junta de Conciliación y Arbitraje para hacer el trámite válido, con esto quitarle todos sus derechos sindicales”, puntualizó. 

Pendiente la denuncia penal 

Pérez Chávez dijo que por el momento no habrá denuncia penal en contra de Montejo Sosa y Uicab Tun, pero no queda descartada, ya que primero se hará una auditoria a toda la administración pasada. 

“Pediremos el apoyo de la Contraloría Municipal de Othón P. Blanco para hacer una auditoria interna, pues si en cuatro meses detectamos faltas graves para nosotros, entonces queremos saber que sucedió en tres años y allá se decidirá el tema de la demanda”, afirmó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton