20 de Febrero de 2018

Riviera Maya

Extenderán el monitoreo al tiburón toro

Sensores registran tendencia hacia Punta Allen, asegura “Saving Our Sharks”.

Compartir en Facebook Extenderán el monitoreo al tiburón toroCompartir en Twiiter Extenderán el monitoreo al tiburón toro

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La asociación “Saving Our Sharks” analiza la posibilidad de extender la línea de monitoreo que realizan del tiburón toro hacia el sur de Quintana Roo, ya que la especie no ha emitido registros hacia el norte.

 Lo anterior, de acuerdo los informes sobre los 13 escualos con marcas acústicas durante el último año, en los receptores instalados a lo largo de 200 kilómetros desde Cancún, donde se ha detectado una tendencia hacia Punta Allen, por lo que se definió este punto como delimitación actual.

“La temporada que viene pretendemos marcar más tiburones para tener datos en otros sitios como Holbox y Cancún. Si este año vemos que llegan hasta Punta Allen, tendríamos que ampliar la red de receptores hacia Xcalak y la Bahía de Chetumal”, señaló Jorge Carlos Loría Correa, presidente de la asociación de protección a los tiburones.

También te puede interesar: Especialista cautiva a estudiantes con 'El tiburón blanco en México'

Refirió que faltan cinco aparatos más para tener mayor amplitud de rastreo de esta especie marina, de la cual se está investigando mediante dichos mecanismos los puntos en donde tiene a sus crías y demás comportamientos.  

 “Antes de que empiece la temporada en el mes de noviembre nosotros tenemos que ir a recuperar los receptores, interrogar la información y volverlos a poner en su lugar. Para ver qué información se generó, poder analizarla y dar una tesis de lo que está pasando”, explicó.

La temporada de avistamiento del tiburón toro de este año fue calificada como buena, en especial porque el pescador Humberto Anduze de Puerto Morelos se comprometió a no capturar tiburones en la zona.

“En 2014 se alcanzaron a ver hasta 12 especímenes, pero la temporada fue más corta, desde noviembre y hasta mediados de enero”, apuntó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios