Se amplía la temporada de veda de mero

La medida es para proteger a las hembras que muchas veces son capturadas antes de desovar.

|
El próximo año la temporada de veda de mero será del 1 de febrero al 31 de marzo. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La ampliación de la veda de captura del mero, el cual abarca todavía  su prohibición del periodo del 14 de febrero al 14 de marzo, pasará del 1 de febrero al 31 de marzo para 2016, según lo publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), esto según los pescadores locales, traerá beneficios en la reproducción de dicha especie, principalmente para que no sean capturadas hembras aún con hueva. 

De acuerdo con José Gómez Burgos, presidente de la Cooperativa Pesquera Xaman- Há, desde hace algunos años ya se había manifestado la inquietud para que por lo menos se añadiera otro mes para que no se capturara esta especie, ya que se había observado que después del 14 de marzo, cuando concluía la veda, todavía había hembras que no habían desovado

“Se veía también que había pesca por parte de pescadores foráneos que luego llegan a esta zona y capturaban al pez, y se necesitaba más tiempo para permitir que el animal alcanzara a poner toda la hueva”, dijo Gómez Burgos. 

Añadió que en lo que respecta a la cooperativa que dirige, se caputran aproximadamente 200 toneladas del mero al año

Disposición para el próximo año

De acuerdo con la publicación del DOF, la principal razón para ampliar la veda temporal, corresponde a permitir que dicha especie pueda tener más tiempo para desovar y así permitir que se sigan los lineamientos de sustentabilidad que persiguen los organismos involucrados con la pesca.

El documento menciona que esto se aplicará para el periodo de la veda del siguiente año y regirá para las aguas de jurisdicción federal del Golfo de México y Mar Caribe, correspondientes al litoral de los Estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, en el área comprendida desde la desembocadura del Río San Pedro, ubicado en los límites entre Tabasco y Campeche. 

Las personas que incumplan o contravengan el presente acuerdo, se harán acreedoras a las sanciones que para el caso establece la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y demás disposiciones legales aplicables. 

En el documento intervienen la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca). 

Lo más leído

skeleton





skeleton