Extienden resolución de juicio político contra ex alcaldesa de Tulum

La Comisión Instructora que lleva el caso de Edith Mendoza Pino extendío al pleno parlamentario una prórroga de tres días para revisar a fondo las pruebas y aportaciones .

|
El proceso para sustentar la procedencia del juicio político en contra de Edith Mendoza Pino se ha ido alargando semana tras semana. (Ernesto Neveu/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Ernesto Neveu/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión Instructora que sigue la solicitud de juicio político presentado en contra de Edith Mendoza Pino, ex alcaldesa de Tulum solicitó ayer al pleno parlamentario una prórroga de tres días para revisar a fondo las pruebas documentales y demás aportaciones en contra de la exfuncionaria, si bien la diputada secretaria, Jaqueline Estrada Peña estimó que las pruebas que poseen son suficientemente contundentes para enjuiciarla.
 
Al inicio de la sesión ordinaria de la XIII Legislatura celebrada ayer por la mañana, la legisladora solicitó el uso de la tribuna para plantear la solicitud al pleno parlamentario, argumentando la necesidad de mayor tiempo para revisar a conciencia las pruebas documentales y testimoniales acumuladas durante el periodo de instrucción que, una vez cerrado, les obliga a entregar las conclusiones o dictamen respectivo a la mesa directiva en funciones en los cinco días siguientes.
 
El plazo legalmente establecido expiró precisamente el día de ayer y, al no contar aún con el dictamen, hubo necesidad de solicitar la prórroga de tres días naturales para cumplir con el procedimiento, a partir del cual iniciaría como tal el juicio político.
 
Cabe recordar que el pasado lunes, el representante legal de la exfuncionaria municipal, José Luis Martínez Garza, presentó al Congreso del Estado la vista del proceso en la que solicita la certificación de algunas de las testimoniales entregadas para sustentar acusaciones en contra de su defendida, a más de ampliar el cuestionario entregado tras concluir la confrontación con los regidores de Tulum, Silvia Lugo Flota y Bartolomé May Abán, de Acción Nacional y Revolucionario Institucional, respectivamente.
 
Con esta acción, se postergó la entrega del dictamen correspondiente que sería sometido al pleno parlamentario en la sesión del pasado martes, según declaraciones del presidente de la Comisión Instructora, José De la Peña Ruiz de Chávez, que finalmente agotó el plazo legalmente establecido y solicitó una ampliación del término.
 
El proceso para sustentar la procedencia del juicio político en contra de Edith Mendoza Pino se ha ido alargando semana tras semana, y aun cuando los legisladores que encabezan la comisión en cuestión afirmaron ya que las pruebas aportadas son contundentes, habrá que esperar a que el nuevo plazo solicitado concluya. 
 
(Edición: Rafael Pérez)
 

Lo más leído

skeleton





skeleton