|
Recomiendan a las personas no caer en algún caso por vía telefónica. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El delito que se presenta de manera más frecuente en la entidad es la extorsión, un problema que no siempre es denunciado. 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la extorsión se da vía telefónica con mayor frecuencia, y al menos 4% de los casos la víctima entregó los montos solicitados. 

“La entidad es una de las que su ciudadanía más cae en las extorsiones telefónicas, las cuales son desde los penales y aprovechan que muchos están lejos de casa para que sea efectivo el robo”, mencionó Hernán Cordero Galindo, presidente de la asociación Ángel Ciudadano. 

También te puede interesar: Sentencian a 28 años de cárcel a extorsionadores

Para él, hace falta más información para tener cultura y que las personas dejen de caer en las llamadas que simulan desde un secuestro a un ser querido, o alguien que requiere de ayuda, y simplemente cuelguen el teléfono, que muchas veces se elige de un directorio.

Por debajo de este delito y junto con el robo o asalto en la calle, y el robo en casa habitación resultan ser los que la población ha sido víctima; aunque el más denunciado ante la Fiscalía General del Estado es el robo común con más de dos mil 300 denuncias hasta agosto. 

En lo que va del año, la Fiscalía General del Estado recibió 10 casos denunciados hasta agosto, de acuerdo con lo que marca el Secretariado Ejecutivo y en 2015 llegaron a 116 casos. 

El segundo delito más común

En el caso del robo a transeúnte, el segundo más común en la entidad,  en lo que va del año van 214 delitos, de los cuales 84 fueron con violencia, en el caso del  delito a casa habitación van 844, de estos 66 fueron con violencia. 

De acuerdo con el Inegi, la inseguridad y el delito en 2015 representó 1.2% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir 236 mil millones de pesos. 

Para promover la denuncia es necesario que se implante un buen sistema y que el “C4” pase a manos de la ciudadanía, el cual debe ser confiable, se quite la apatía y los expedientes estén bien conformados. 

“Vamos a empezar a ver asesinatos, más narcotráfico y surgimiento de nuevos, así como más robos a casa habitación”, explicó Hernán Cordero. 

Lo más leído

skeleton





skeleton