Extorsionan a othonenses en garita fiscal

Los “profesionales” del Comercio Exterior de la aduana de Subteniente López cobran a su antojo los “impuestos”.

|
Los mexicanos reportan que continúan los abusos en la Aduana. (Ernesto Neveu/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Ernesto Neveu/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los abusos se han vuelto algo común para personas que se retiran de la zona libre de Belice al cruzar la Aduana, pues aunque su compra no rebase la franquicia asignada, de 75 dólares americanos, los encargados de la garita les cobran “impuestos”.
 
Ramón del Carmen Manzanilla Cab, vecino de Chetumal, compró un ventilador en el paraíso fiscal en 350 pesos, pero al ser revisado en la Aduana de entrada al país, en Subteniente López, los “profesionales” en Comercio Exterior que sustituyeron hace cuatro años a los policías fiscales, “recalcularon” el valor del electrodoméstico en 50 dólares americanos, al tipo de cambio 12.65 pesos, además de un impuesto del 16 por ciento, cuando la franquicia autorizada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), vía terrestre, es de 75 dólares americanos.
 
El afectado presentó el recibo foliado por el pago de contribuciones al Comercio Exterior, en el que, efectivamente, le asignan un valor de 50 dólares americanos, con el tipo de cambio ya mencionado, y una tasa del 16 por ciento por la importación de un ventilador de metal, de alrededor de 15 pulgadas que, de acuerdo con la nota de compra, le habría costado 350 pesos.
 
“Para empezar, yo no sé por qué me hicieron pagar por un artículo que no rebasa ni siquiera los 30 dólares americanos. Yo sé que hay una franquicia para los mexicanos, que no incluye  licores y cigarros. Luego me salen con que la nota que me dieron en la tienda tiene un precio menor al costo del ventilador”, dijo.
 
Ahí, el ofrecimiento del déspota es: pagar o dejar el artículo.

Lo más leído

skeleton





skeleton