Sujeto sustrae ocho kilos de caracol en peligro de extinción

El hombre recibió un apercibimiento de parte de las autoridades que lo sorprendieron.

|
Un hombre fue sorprendido en Bacalar cuando pretendía llevarse ocho kilos de caracol chivita, especie en peligro de extinción. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE

BACALAR, Q. Roo.- Una persona del sexo masculino, fue sorprendida por autoridades municipales, con aproximadamente ocho kilogramos de caracol chivita en un muelle ubicado a orillas de la Laguna de Bacalar, por lo que recibió un apercibimiento.

Romel Cano Álvarez, director de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bacalar, informó que la tarde de este lunes, sorprendieron a una persona que tenía en su poder cinco bolsas de mandado con decenas de piezas del molusco que había extraído de la Laguna de los siete Colores.

También te puede interesar: ¿Sabías que el caracol chivita está en peligro de extinción?

Indicó que el sujeto, de quien omitió sus datos generales, fue apercibido mediante un acta y los caracoles, devueltos a su hábitat.

Destacó que para aplicar el apercibimiento se deben tener en cuenta la gravedad de la infracción, la solvencia del implicado, la intencionalidad y la disposición de la persona para evitar en futuras ocasiones conductas en agravio. Dijo que en este caso, por ser la primera ocasión, se tomó en consideración esos aspectos.

Dijo que en caso de reincidencia podrían aplicarle multas de 20 a 33 UMA´s, es decir de mil 612 a dos mil 659 pesos y dependiendo de la gravedad, podría ser arrestado hasta con 36 horas.

Indicó que desde el 1 de agosto se intensificaron los recorridos de vigilancia y se están apoyando con los prestadores de servicios náuticos para mantener vigilado el cuerpo lagunar y detectar casos de este tipo.

Impacto ecológico

De acuerdo con los biólogos, desde el punto de vista ecológico, el caracol chivita tiene relevancia como alimento de algunas especies de aves como la garza chocolatera Aramus guarauna y el gavilán caracolero Rostrhamus sociabilis.

Investigadores del Departamento de Ecología y Sistemática Acuática del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), demostraron hace dos años, que la baja densidad de la población del caracol chivita, era a razón de 0.6 a 0.8 y hasta de 1.2 en algunos sitios, como en la costa oeste donde abunda más que en la costa este de la Laguna de Bacalar, es decir, había mayor población de caracoles del balneario ejidal hacia el norte.

Lo más leído

skeleton





skeleton