22 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Roberto Borge toma decisión: pide regresar a México

Enfrentará los cargos de peculado, aprovechamiento de poder y desempeño irregular de funciones públicas.

El ex gobernador debe responder por los delitos que cometió. (Redacción)
El ex gobernador debe responder por los delitos que cometió. (Redacción)
Compartir en Facebook Roberto Borge toma decisión: pide regresar a MéxicoCompartir en Twiiter Roberto Borge toma decisión: pide regresar a México

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El equipo de defensa, mexicano y panameño, de Roberto Borge Angulo, ex gobernador de Quintana Roo, se reunió este jueves en Panamá para preparar el desistimiento de los recursos legales que hasta el momento interpusieron contra la extradición de su cliente, pues desde la semana pasada les informó su decisión de volver a México.

Arturo González Baso, uno de los tres abogados encargados de defender a Borge Angulo en Panamá, informó a Novedades Quintana Roo la determinación de su cliente, la cual tomó a dos meses de haber sido traslado del penal El Renacer, a la celda de la Policía Nacional.

También te puede interesar: Reclaman daño a fondos federales

El 23 de octubre, cuando el quintanarroense llevaba 33 días en ese lugar, externó a funcionarios de la Defensoría del Pueblo, durante una revisión que hicieron a las condiciones en que lo mantenían, que aceptar la extradición simplificada lo pondría “en una situación delicada ya que el estado mexicano podría formularle otros cargos”.

Por lo menos tres abogados mexicanos, dos hombres y una mujer, son los encargados de llevar el caso ante las autoridades de México, mismos que ayer jueves viajaron a Panamá, según detalló González Baso, para organizar legalmente el desistimiento de Borge Angulo.

“El señor Borge ha decidido poner fin al proceso y vamos a desistir de todas las acciones a fin de viajar a México y enfrentar los cargos”, señaló el litigante, quien fue fiscal antidrogas durante 10 años en Panamá.

Los delitos por los cuales Roberto Borge debe responder ante las autoridades mexicanas son peculado, aprovechamiento de poder y desempeño irregular de funciones públicas, pero ninguno de estos figura en la lista de delitos considerados como graves dentro del Sistema de Justicia Penal actual.

Sin embargo, si el juez considera que existe riesgo de que el acusado huya, puede ordenar como medida cautelar enfrentar el proceso detrás de las rejas.

González Baso adelantó que el próximo lunes presentarán ante las autoridades panameñas los documentos necesarios para que los recursos legales emprendidos a favor de su cliente paren.

Actualmente la Corte Suprema de Justicia mantiene en análisis un habeas corpus correctivo, un habeas corpus contra la cancillería panameña y la impugnación contra el proceso de extradición, además la Comisión Interinstitucional de Derechos Humanos también revisa la denuncia por violación a las garantías individuales de Borge Angulo durante su reclusión en la celda de la Policía Nacional.

Borge Angulo fue declarado formalmente preso en Panamá el pasado 2 de agosto, tras ser arrestado la noche del 4 de junio en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, a las 20 horas, cuando pretendía abordar un vuelo con destino a París, Francia.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios