Proyectan la extracción de huevos de cocodrilo en vida silvestre

El objetivo es proteger los nidos de los reptiles que se encuentren en cuerpo de agua del municipio.

|
El proyecto de conservación, que durará tres años, pretende la extracción de huevos de cocodrilos que viven en vida silvestre para su resguardo. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), analiza un proyecto sobre extracción de huevos de cocodrilos que viven en vida silvestre, que estará encaminado a proteger los nidos de reptiles que se encuentren en cuerpos de agua en toda la geografía municipal y diversificar la economía de los habitantes de las poblaciones rurales que recibirán un pago por convertirse en cuidadores de su entorno natural.

Rolando Coral Hoil, gerente de “Cocodrilia”, una de las seis granjas de cocodrilos que existen en el país, ubicado en el Pueblo Mágico, indicó que conjuntamente con otra granja del estado de Veracruz, propusieron impulsar la protección de los nidos silvestres que existen en cuerpos de agua, a través de un proyecto de conservación a tres años, donde los beneficiarios directos sean los mismos pobladores.

Subrayó que dicho proyecto, pretende buscar la viabilidad de que los nidos que existen en el área rural, dejen de ser víctimas de la caza furtiva, pues los mismos pobladores recibirían un pago por proteger los cuerpos de agua, que serían declarados zonas de conservación, para buscar crecimiento en la población de reptiles, en cada uno de ellos.

Continuará la veda de caza contra especie

Aclaró que dicha propuesta, está lejos de ser un levantamiento de veda para la caza de cocodrilos que fue declarada desde hace 20 años. Por el contario, está encaminada a la protección de los cuerpos de agua de las comunidades rurales, que permitirá aumentar la población de reptiles en vida silvestre y a repoblar donde ya no existen.

La propuesta va en dos sentidos: que los pobladores comercialicen los huevos a las granjas autorizadas para ello, para su incubación, o bien, que los cuerpos de agua funcionen como incubadoras naturales, que permita la reproducción de los animales y se puedan comercializar de manera sustentable, bajo una vigilancia donde participarán ONG´s, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), entre otras instancias.

Lo más leído

skeleton





skeleton