21 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Acaparan la demanda laboral músicos extranjeros

Un promedio de 500 presentaciones artísticas son las que se realizan a la semana en Cancún.

Los espectáculos que se presentan en los diferentes centros nocturnos de la ciudad por lo general son de música electrónica. (Israel Leal/SIPSE)
Los espectáculos que se presentan en los diferentes centros nocturnos de la ciudad por lo general son de música electrónica. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir en Facebook Acaparan la demanda laboral músicos extranjeros Compartir en Twiiter Acaparan la demanda laboral músicos extranjeros

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En los últimos tres años músicos y bailarines locales han sido desplazados por espectáculos de artistas extranjeros en hoteles, restaurantes, bares y discotecas, por lo que trabajan para retomar los espacios perdidos.

Un promedio de 500 presentaciones son las que se realizan a la semana en Cancún, tienen una duración de 45 minutos, mientras que los músicos se presentan en tres tandas durante la noche también de tres cuartos de hora cada una.

Los espectáculos que se presentan en los diferentes centros nocturnos de la ciudad por lo general son de música electrónica, pocos tienen grupos en vivo de ritmos caribeños, mientras que en bares y restaurantes dependiendo el tipo de servicio es la variedad que se presenta, ya sea de piano, saxofón, trío u orquesta para ambientar el lugar. En el caso de los hoteles, las contrataciones generalmente son para ballet folklórico y música vernácula ya sea de un cantante o mariachi, en cenas especiales que ofrecen a los huéspedes una o dos veces por semana.

Las presentaciones de los bailarines en general hasta hace tres años eran en el 90% de los centros de hospedaje todos los días, espectáculos que ahora son dos veces por semana en menor número de hoteles y un reducido grupo de danzantes.

En el caso de la estampa mexicana que noche a noche se presenta en Xcaret es de los pocos ballets que ha logrado mantener su contratación, mismas que noche a noche perfeccionan y recientemente se renovó luego de 11 años de presentaciones ininterrumpidas.

Estadísticas 

Un promedio de tres mil cantantes, músicos y bailarines de folklor y otros géneros están afiliados al sindicado de músicos de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), quienes trabajan en Cancún y la Riviera Maya, quienes han sido desplazados por artistas extranjeros, señala.

Evangelina Martínez Tovar, dirigente del sindicato de músicos, dijo que trabajan en renovar sus repertorios musicales y estampas mexicanas para obtener mejores contratos y más presentaciones.

Entre los músicos afiliados hay nacionalizados mexicanos quienes integran las orquestas y grupos musicales que han dado un giro música, variación que gusta mucho al público.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios