Extranjeros quieren construir ruta del Tren Maya en Q. Roo

Grupos de China, Francia, Corea y Canadá ya iniciaron pláticas con el gobierno estatal.

|
El proyecto original del tren sólo incluía a Cancún y Tulum, pero se agregó un destino más para llegar hasta el sur del estado. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Quintana Roo.- Al menos 10 grupos extranjeros levantaron la mano para construir la ruta del Tren Maya que abarca Quintana Roo, una de las obras más importantes que anunció la próxima administración federal para detonar el turismo. 

Son grupos de China, Francia, Corea, Canadá, por mencionar algunos, los interesados en desarrollar el tren, y que ya tuvieron contacto con la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro) para realizar el plan, ya que desde hace cuatro meses la dependencia estatal arrancó la difusión del tramo.

También te puede interesar: Equipo de AMLO y Quintana Roo inician trabajos para el Tren Maya

El proyecto en la entidad lo están trabajando desde hace un año, y aunque sólo contemplaban dos puntos, Cancún y Tulum, en las reuniones con el equipo de transición del próximo gobierno, en el que está el próximo representante del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez  Pons; decidieron un nuevo punto que incluya al sur del estado.

En la primera etapa vendrán recursos públicos federales, por lo que incluso la inversión de un inicio que tenían en 40 mil millones de pesos será replanteada

De acuerdo con información de la Agepro, ya tuvieron dos reuniones con el equipo de transición de la próxima administración, sobre una base del proyecto que ya habían trabajado en Quintana Roo, aunque ahora están los cambios que definirán qué municipio del sur tendrá otro punto.

Del punto en el sur aún no tienen prioridad de dónde sería, pero de ahí va a partir hacia la zona de Campeche.

El gobierno federal planteó un proyecto que abarca a cuatro estados: Quintana Roo, Tabasco, Campeche y Chiapas.

En el caso de Quintana Roo hace cuatro meses comenzaron la difusión del proyecto Cancún Tulum, en la plataforma México con Banobras, para despertar el interés de inversionistas como Fideicomisos de Inversión y Bienes Raíces (Fibras),  y capitales privados, que estén interesados.

La siguiente reunión del gobierno de transición con el estatal será la próxima semana para plantear el programa de trabajo, que llevará cuatro meses más.

Lo más leído

skeleton





skeleton