Extreman precauciones ante enfermedades estomacales

Recomienda a la población lavarse las manos adecuadamente con agua y jabón antes de preparar los alimentos.

|
Para evitar enfermedades hay que lavarse las manos antes de cocinar y después de ir al baño. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En lo que va del año se han registrado en todo el estado 47 mil 85 casos de enfermedades diarréicas agudas (Edas), de las cuales 11 mil 163 se han presentado en menores de cinco años, por lo que la Secretaría Estatal de Salud recomendó a la población extremar las medidas de higiene y vigilar el estado de los alimentos que se descomponen fácilmente por las altas temperaturas.

Juan Lorenzo Ortegón Pacheco estableció que los agentes infecciosos que producen las diarreas generalmente se transmiten por vía fecal-oral, por lo que para evitarlas se recomienda que las personas se laven las manos adecuadamente con agua y jabón antes de preparar cualquier tipo de alimento y después de ir al baño.

La transmisión de esta enfermedad se efectúa por la vía fecal-oral, es decir, estos virus, bacterias u hongos ingresan a nuestro cuerpo por la boca o las vías respiratorias, a través de agua y alimentos contaminados con excremento de enfermos, por aseo deficiente de manos o de utensilios de cocina, uso de agua no potabilizada, no clorada, preparación y conservación inadecuada de los alimentos, así como de insectos, moscas y cucarachas.

Para la desinfección del agua el procedimiento más recomendable es hervirla por menos 10 minutos o promover la desinfección por cloración o yodación, almacenándola después en recipientes limpios, bien cubiertos y no corrosibles.

Para clorar el agua, se pueden utilizar blanqueadores de uso doméstico que contengan hipoclorito de sodio al 6%, agregando dos gotas para cada litro de agua, mezclándola perfectamente y dejándola reposar durante 30 minutos antes de utilizarla. 

Para yodar el agua se usan cinco gotas de tintura de yodo al 2% para cada litro de agua clara, o 10 gotas para agua turbia, dejar reposar 30 minutos antes de utilizar el agua.

Lo más leído

skeleton





skeleton