Fabrican instrumentos musicales en Holbox

Enseñan cómo se realiza una mandolina, mandola, mando chelos y mando vasos.

|
Víctor Manuel Velásquez Montañez radica desde hace 33 años en la isla Holbox. (Raúl Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Raúl Balam/SIPSE
HOLBOX, Q. Roo.- “He trabajador por amor al arte en la especialidad de Laudería y he forjado varias generaciones en la preparación de diversos instrumentos musicales”, destacó Víctor Manuel Velásquez Montañez, quien es originario de Aguascalientes, pero radica hace 33 años en la isla Holbox.

Destacó que organiza a niños a partir de 7 años y lo primero que enseña es la forma de cómo se realiza una mandolina, mandola, mando chelos y mando vasos, y luego empiezan a desarrollar varias actividades de manera manual, ya que reconoció que ha afectado a las nuevas generaciones la tecnología moderna.

También te puede interesar: Entregan instrumentos musicales en Cozumel

Afirmó que ha consolidado un grupo integrado de siete jóvenes denominado “Los Flamingos” de 15 a 18 años de edad y que tocan en una noche mexicana los días miércoles en el hotel Villas Paraíso en la isla Holbox.

Agregó que con los recursos que ganan los jóvenes es de gran utilidad, porque forma parte de los gastos que realizan en el Colegio de Bachilleres en el puerto Chiquilá, que sirve para pasaje de ida y vuelta. 

Precisó que el arte de la “Laudería”, cada día se está perdiendo en México, debido a que las autoridades no invierten sustentos económicos de capacitación  y citó como ejemplo la actual administración de Luciano Sima Cab, no apoya en nada a pesar de que se cuenta con el material humano que son las nuevas generaciones.

Destacó que realizó estudios en Italia, donde aprendió la profesión de hacer instrumentos de cuerdas de mano en la Escuela Internacional de Laudería “Antonio Estradivarios”.

Lo más leído

skeleton





skeleton