Facilita nueva ley adopción de niños en Benito Juárez

Se podrán acortar los plazos y actualizar los instrumentos legales para los procesos de adopción.

|
Ana Luz Ortega Escamilla, Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia del DIF municipal. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Con la reforma a la Ley de Adopciones aprobada por el Pleno de Congreso Estatal dada a conocer este miércoles, se podrán acortar los plazos y actualizar los instrumentos legales para los procesos de adopción. 

Esta situación beneficiará a 54 parejas en el estado que desde hace más de tres años esperan completar su núcleo familiar con la integración y llegada a su hogar con un integrante más, al contar con el respaldo legal para agilizar su trámite de adopción.

En el municipio de Benito Juárez está situación podría obsequiar al año un hogar a 10 menores, mismos que son referidos del Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez” por abandono de las madres o por maltrato infantil, situación que propicia la pérdida de la custodia de sus progenitores, dijo Ana Luz Ortega Escamilla, Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia del DIF municipal.

Explicó que al mes tres menores, de no ser ubicados a sus familiares de línea directa que se puedan hacer cargo de ellos, pueden llegar a ser candidatos a adopción, los cuales son enviados a la Casa Hogar del DIF estatal, quien se encarga de efectuar toda el trámite y la otorgación de la adopción a las parejas interesadas.

A las instalaciones del DIF Benito Juárez acuden al mes siete parejas interesadas en adoptar a un menor, por lo que dijo que esta reforma beneficiaría tanto los padres adoptivos como a los niños y niñas adoptados, ya que en lugar de nueve a 18 meses se espera puede minorizarse a sólo seis.

Sin embargo, parejas podrán adoptar a niños en el DIF con la nueva ley estatal, esto para dar un hogar a por lo menos tres menores que ingresan a la institución municipal al mes, quienes son abandonados, o sus padres pierden la custodia por maltrato infantil, dijo.

Recordó que los requisitos para iniciar una adopción son: actas de nacimiento de los posibles padres, credencial del Instituto Federal Electoral, comprobantes de domicilio, currículum vitae de la pareja, fotografías del domicilio donde viven, del entorno familiar, certificado médico de imposibilidad para tener familia y de integridad física, estudios de VIH/SIDA, expedidos por una institución de salud pública o privada, carta de antecedentes no penales y carta de ingresos económicos. Los mismos requisitos son para las personas solteras.

Lo más leído

skeleton





skeleton