Altas temperaturas y lluvias afectan la reproducción de langostas

La pesca disminuyó hasta un 50% en el período 2014-215; el 28 de febrero inicia la temporada de veda.

|
Las lluvias afectaron el crecimiento de las langostas debido a las fuertes corrientes y a que son de aguas saladas. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La pesca de langostas tuvo una disminución hasta del 50% entre el periodo 2014-2015, debido a factores como el aumento de la temperatura en el mar y las lluvias que se presentaron en 2013, afectaron el crecimiento de las larvas.

Durante el periodo 2013-2014 las seis cooperativas que integran a la marca Chakay, reportaron una producción de más de 90 toneladas de la especie, sin embargo, un año después los colaboradores registraron una notable mengua en la producción, a tal grado de que algunas reportaron 24 mil 300 kilos de langostas vivas.

Las cooperativas que integran la Marca Chakay, exportan a países de Asia y Europa y con esta baja en producción se ven afectados.

Afectaciones en la producción

“La baja fue considerable en la reproducción de las Bahías de Sian Ka’an. Lo atribuimos a los cambios de temperatura en el mar, pero hay que verificarlo con análisis y de manera científica”, comentó Kim Ley Cooper, presidente de Colectividad Razonatura y a la vez impulsor de Chakay, única marca certificada con Marine Stewardship Council (MSC) en México y la tercera a nivel mundial.

Otro factor que influyó en este año para interrumpir la reproducción y crecimiento de las langostas fueron las precipitaciones y a partir del 28 de febrero no podrán pescar más porque inicia la veda de esta especie, además las langostas son 100% de agua salada y no toleran el agua dulce”, informó Jaime Medina, presidente de Langosteros del Caribe.

La zona de Bahía del Espíritu Santo fue el punto que presentó más índices de disminución, por lo que Omar Ortiz Moreno, director del Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, comentó que con el monitoreo que realizarán sobre lluvias, viento, clima y aumento de la temperatura del mar, será posible comprobar la hipótesis de los pescadores y por supuesto a partir de los resultados crearán estrategias específicas.

Lo más leído

skeleton





skeleton