Pymes muestran apatía por la facturación electrónica

Los pequeños negocios de Solidaridad desaprovechan los cursos de capacitación al respecto.

|
Según la Canaco, la mayoría de las Pymes desdeñan la capacitación en cuanto a la facturación electrónica. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Falta de capacitación y problemas para la aplicación de la facturación electrónica tienen el 30% de mil 200 negocios de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Solidaridad. 

Pablo Alcocer Góngora, presidente del gremio, mencionó que la principal problemática surge en las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que tienen menos de 15 empleados, ya que la mayoría se muestra apática para integrarse a la capacitación. 

Explicó que los negocios tienen conocimiento sobre la facturación electrónica, pero todavía hay algunas que no se actualizan y la autoridad podría aplicarles sanciones.

Sin embargo, pese a que hay Pymes que tienen problemas en la aplicación de este sistema, ninguna ha sido reportada por la Servicio de Administración Tributaria (SAT) en lo que va del año.

También te puede interesar: Empresarios denuncian robos cometidos por policías

“Nosotros siempre hacemos convocatorias para las capacitaciones, el año pasado entre noviembre y diciembre hicimos cursos para la actualización sobre las modificaciones del SAT, hace dos meses estuvo con nosotros la dependencia sobre la facturación electrónica y el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) a la que acudieron 30 empresarios”, dijo Alcocer Góngora.

El Colegio de Contadores de Solidaridad impartió hace una semana un curso para 40 contadores de Pymes con la intención de que se actualicen. 

Reconoció que es baja la participación del sector empresarial, continuarán emitiendo información, ya que todos requieren tener los conocimientos y actualizaciones de las dependencias fiscales.

“Las Pymes con la modalidad RIF, las que tienen menos de 15 trabajadores necesitan capacitarse aún más para volverse competitivos, lo que sucede es que los dueños de este tipo de negocios piensan que al no atenderlo pierden dinero y no es así, es una inversión la capacitación”, afirmó Góngora Alcocer.

Finalmente dijo que los cursos para preparación fiscal sobre la facturación electrónica que aporta el SAT o la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) son sin costo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton