Falla peninsular de la CFE afecta a millones (video)

Establecimientos como bancos y tiendas de conveniencia cerraron debido a la falta de energía eléctrica.

|
Elementos de Tránsito dieron vialidad en los cruces de las principales avenidas. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La mañana de ayer se registró una falla en la línea de transmisión entre Tabasco y Campeche, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), afectando a un millón 700 mil clientes en Quintana Roo, Campeche y Yucatán; en Cancún por la falta de energía eléctrica establecimientos como bancos y tiendas de conveniencia tuvieron que cerrar los locales, en las calles elementos de la Dirección de Tránsito tuvieron que dar vialidad en semáforos porque no funcionaban.

Fue a las 11:05 horas cuando a nivel peninsular se perdió la energía eléctrica para los tres estados, ante este hecho, cientos de usuarios comenzaron a compartir esta situación a través de redes sociales vinculadas a los canales de comunicación de la CFE.

También te puede interesar: Reportan apagón en varios puntos de la Península

El primer mensaje emitido por la empresa concesionaria del suministro de energía eléctrica en el país, fue a través de Twitter, en ese momento únicamente compartieron: “Clientes en #Campeche #Quintana Roo #Yucatán informamos: #EstamosTrabajando para restablecer el servicio afectado a la brevedad posible”; sin especificar cuál era la falla.

Fue cerca de las 12 horas cuando a través del mismo portal se dio a conocer la hora y origen del corte de energía eléctrica, que afectó por más de cinco horas a varias ciudades de la Península de Yucatán, en Cancún, Quintana Roo, eran las 16 horas y aún se tenía el reporte de varias zonas sin energía eléctrica del sur y norte de la ciudad.

Los establecimientos bancarios, tiendas de conveniencia, entre otros, dieron la orden casi de inmediato de cerrar las puertas al público, esto para evitar ser víctimas del crimen organizado como ha pasado en las últimas semanas, desde asaltos, robos con armas de fuego, por mencionar algunos.

La falta de energía, además de ocasionar el cierre de establecimientos, afectó la movilidad en la ciudad, al no haber semáforos funcionado, las vialidades colapsaron, por lo que la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (Smspyt), tuvo que desplegar a sus elementos para dar vialidad en los cruces de las principales avenidas.

A través de mensajes de texto, empresas como Izzi señalaron que también tuvieron problemas para operar, dejando por más de tres horas a algunos usuarios.

En México la CFE tiene 41 millones de clientes que benefician a más de 120 millones de personas, con el corte, un millón 700 mil se vieron afectados; hasta el corte de las 14:15 horas de ayer, Jaime Francisco Hernández Martínez, director general de la CFE, señaló que el servicio se había restablecido en un 70%; siendo Quintana Roo, el estado con mayor tiempo de afectación.

Lo más leído

skeleton





skeleton