Fallan estrategias en el Ayuntamiento de Cozumel

El plan de austeridad en el que se contempló el despido de trabajadores no funcionó.

|
Se desconoce el monto de la deuda del Municipio con proveedores. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Julián Miranda/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Durante los dos primeros años del gobierno del alcalde Aurelio Omar Joaquín González (2011-2012), el presupuesto estimado de egresos bajó dramáticamente más de 142 millones de pesos, pero el gasto programado de nómina, por el contrario, subió, pues pasó de representar el 41% de los egresos municipales, al 53%.

En el 2011, bajo el gobierno de Joaquín González, el Ayuntamiento anunció que implementaría un plan de austeridad en el que se contemplaba el despedir 449 trabajadores. Sin embargo, la estrategia no  funcionó: únicamente se ha logrado la baja de 179 burócratas, pero no como parte del plan de adelgazamiento de la nómina, sino por falta de recursos para liquidar a los empleados.

Ante la falta de liquidez del gobierno municipal para hacer frente a sus gastos, contrató en el 2012 tres créditos a corto plazo por 80 millones de pesos para cubrir el gasto corriente y proveedores, y otro de crédito simple, por 21 millones de pesos. Dos vencieron en enero y febrero; los otros dos, en marzo y abril.

El monto de deuda con proveedores se desconoce pese a que se ha solicitado la información a la Tesorería que encabeza Edwin de Jesús Argüelles González, pero no se ha revelado el dato bajo el argumento de “que no dispone de la información por cierre de mes”.

El último dato disponible en el portal electrónico del Ayuntamiento que liga al área de transparencia es de marzo de 2012, con un pasivo global de 321 millones 131 mil 393.32 pesos. De estos 47.7 millones son deuda a proveedores que se arrastra de las dos administraciones anteriores, y otros 192.9 millones de documentos por pagar.

Genny Vanessa Gracia Aguilar, directora de Recursos Humanos, informó que en abril de 2011, al inicio de la presente administración, la plantilla de empleados era de mil 949 trabajadores, de los cuales 310 son sindicalizados, aunque funcionarios de la anterior administración indican que la plantilla, al cerrar el trienio 2008-2011, encabezado por Juan Carlos González Hernández, era de mil 850 trabajadores.

El Ayuntamiento contrajo en marzo de 2011 una deuda de 124 millones de pesos con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C. (Banobras), mismo que se contrató para la construcción de la Plaza del Sol; se pagará en 20 años.

En el presupuesto de egresos de 2011 se estimó por 608 millones 854 mil 939 pesos, de los cuales 246 millones 865 mil 205 pesos se destinaron para la nómina. De acuerdo con la cuenta pública presentada ante la Auditoria Superior del Estado, se erogaron 16 millones 523 millones 500.58 pesos más por concepto de gastos personales.

En promedio se erogaban mensualmente por concepto de nómina 22 millones de pesos.

En la administración de Joaquín González se crearon áreas como Equidad de Género, Trabajo, Relaciones Exteriores, la Secretaría Técnica de Presidencia y Vocería. Actualmente existen 42 direcciones municipales. En los últimos dos casos se duplican funciones en la Secretaría Técnica del Ayuntamiento y Comunicación Social.

A finales del 2011 se comenzó a hablar sobre el proyecto de adelgazar la nómina y despedir a 449 trabajadores para contar sólo con mil 500 empleados. Esta disminución permitiría reducir la nómina  mensual en tres millones. En los 100 primeros días del gobierno de Joaquín González se dieron de baja a 100 trabajadores. Después se estancó el proceso.

Para el año 2012 el presupuesto de egresos se estimó en 465 millones 890 mil 112 pesos, de los cuales 246 millones 965 mil 139 fueron para nómina -53% del gasto programado-. En el mismo período se contrataron cuatro líneas de crédito a corto plazo con la banca privada por 101 millones de pesos con Interacciones, BBVA Bancomer y Banorte.

En agosto de 2012 el alcalde, Aurelio Joaquín volvió a hablar del tema del recorte de empleados para adelgazar la nómina. Se llevaron a cabo tres estudios al interior de la Comuna para determinar los puestos y sus actividades de los trabajadores, los cuales dieron como resultado que había 160 trabajadores que eran candidatos a despidos. En agosto y octubre la Comuna se atrasó con el pago de la nómina hasta por tres quincenas consecutivas por la falta de recursos. Genny Vanesa Gracia dijo que el proceso de despido es lento por la falta de recursos económicos para el pago de liquidaciones. Aseguró que hasta diciembre del 2012 se han dado de baja a un total de 179 trabajadores, de los cuales sólo 40 fueron bajo el esquema de despido voluntario y el resto, por acumulación de actas administrativas o malos actos.

Sin embargo, 10 empleados despedidos fueron recontratados a solicitud de funcionarios de alto nivel y regidores, como favores políticos, reveló una fuente al interior de la Comuna.

En el mes de octubre el gobierno municipal solicitó y le fue aprobada por el Congreso del Estado, la restructuración de la deuda a corto plazo hasta por 130 millones de pesos, por 20 años. Como condicionante la Comuna deberá reducir sus gastos personales y corrientes, para que cuente con recursos para cubrir sus compromisos.

Para el presente ejercicio fiscal (2013), la Comuna tiene un presupuesto de egresos de 459 millones 96 mil 829 pesos, de los que 196 millones son por concepto de sueldos y prestaciones. Sin embargo, para lograr esta meta se debe concretar el proyecto de despedido de 270 trabajadores.

El 11 de septiembre del 2012, el alcalde Joaquín González, en rueda de prensa, dio a conocer que a partir del 29 de ese mes únicamente firmaría contratos de tres, seis y 12 meses. Con esa medida se evitaría que la siguiente administración tenga una abultada nómina.

Ese día afirmó que muchos de los trabajadores del Ayuntamiento fueron heredados de la pasada administración. Y reveló que 200 trabajadores despedidos fueron recontratados sin que él lo autorizara. Prometió una investigación para dar con los responsables; estos nunca aparecieron.

Lo más leído

skeleton





skeleton