Muere Elio Carmichael, creador del escudo de Quintana Roo

Conaculta destacó la trayectoria y legado del artista chetumaleño, quien murió a los 79 años.

|
Elio Carmichael, fue nombrado en 1979 miembro de la Comisión Dictaminadora del Fondo de Fomento Editorial del Gobierno del Estado. (Foto de Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CHETUMAL, Q. Roo.- El muralista Elio Carmichael, autor del escudo del estado de Quintana Roo y uno de los más destacados artistas plásticos de la entidad, falleció en Chetumal, a los 79 años, víctima de cáncer, publicó Notimex. 

Descatan su trayectoria 

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) dio a conocer el deceso, mediante un comunicado, en el que destacó la trayectoria y legado del artista chetumaleño, quien nació el 13 de abril de 1935.

Carmichael también es autor de los representativos murales ubicados en la sede del Congreso del Estado: "Forma, color e historia", en el que se aborda la historia de Quintana Roo en sus diversas etapas y "El mural ley", elaborado con la técnica de cera en frío y que plasma la evolución de las leyes de ese estado.

Igualmente de "El Popol Vuh", "Guerra de castas", "La conquista española", "Fundación de Payo Obispo", "El huracán Janeth", "La conformación de Quintana Roo como estado libre y soberano" y "La Creación del Mundo", esta última relacionada con la cosmovisión maya en torno a la creación del universo.

Por la destacada trayectoria del artista, el Congreso local instituyó en febrero pasado la Medalla al Mérito Cultural y Artístico "Elio Carmichael", que se otorgará cada tres años para reconocer a aquellas personas físicas o morales que se distingan por sus acciones en el ámbito de la cultura y las artes.

Reconocido en Chetumal 

Con sus aportaciones, Carmichael, egresado de la Academia de San Carlos, es también considerado parte de la historia oral de Chetumal al contribuir a la elaboración de varias obras al respecto.

En el campo de la docencia se desempeñó como maestro de Litografía de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, de 1969 a 1971, más adelante como instructor de dibujo en el Comité de la Sociedad "Dante Alighieri" de la Ciudad de México, y a partir de 1978 fue profesor de artes plásticas de la Casa de la Cultura en Chetumal; ese año también diseñó el primer escudo de Quintana Roo.

Carmichael, participante de más de 30 exposiciones colectivas y 10 personales, fue nombrado en 1979 miembro de la Comisión Dictaminadora del Fondo de Fomento Editorial del Gobierno del Estado. Trabajaba en la obra titulada "El hombre y la medicina" en el edificio Conasida en Chetumal, capital del estado.

La creación del escudo 

El escudo tiene como esencia la idea de que Quintana Roo es el primer punto del país en ser tocado por el sol, por lo que en la imagen se observan siete destellos que simbolizan a los siete municipios que en ese momento conformaban la entidad; más adelante se sumaron: Solidaridad, Tulum y Bacalar.

Lo más leído

skeleton





skeleton