Los terrenos me pertenecen y entrarían sobre mi cadáver: Catzín Borges

El Tribunal Unitario Agrario del Distrito 44 falló a favor del Ejido Tulum sobre las 40 hectáreas.

|
Se negó el acceso al terreno, con ayuda de trabajadores. (Rossy López/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rossy López/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Aunque el magistrado del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 44, Georg Rubén Silesky Mata, falló a favor del Ejido Tulum para restituirle aproximadamente 40 hectáreas de tierras destinadas por la asamblea como área de uso común, mismas que colindan con una laguna, el actuario ejecutor de dicha autoridad agraria no pudo establecer las diligencias de delimitación asentadas en una sentencia.

Esto debido a que el ejidatario Eugenio Catzín Borges no está conforme y argumentó que los terrenos le pertenecen y que al lugar sólo entrarían “pasando sobre su cadáver”.

Lo anterior lo dio a conocer ayer la abogada del núcleo agrario, Teresa Deny, quien destacó que las tierras en conflicto, ubicadas a unos 15 kilómetros al sur de la población, son de uso común, además, dijo que el título parcelario de Eugenio Catzín Borges, expedido por el Registro Agrario Nacional (RAN), es claro, y precisó que su terreno no tiene salida al área lagunar.

La zona que se reclama es de uso común

“Lo que reclama Eugenio Catzín Borges, es una zona de tierras de uso común, de hecho, su título parcelario así lo específica, al noreste colinda con la parcela 238, al sureste en línea quebrada con tierras de uso común de la zona 5, al suroeste con la parcela 240 y al noreste con carretera federal Felipe Carrillo Puerto-Cancún. Las tierras destinadas por la asamblea al uso común son de todos los ejidatarios".

Catzín Borges, con ayuda de sus trabajadores y familia, impidió el ingreso del actuario ejecutor del Tribunal Agrario, pero la directiva del núcleo agrario seguirá con el proceso, dijo la abogada.

Lo más leído

skeleton





skeleton