Falsifican certificados de bachillerato en Quintana Roo

Autoridades educativas investigan cinco casos de documentos falsos.

|
Independiente de los casos detectados, las autoridades educativas investigan también, al menos tres organizaciones o centros de asesorías. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las autoridades educativas investigan cinco casos de certificados de estudio falsos, correspondientes al nivel medio superior en la zona sur del Estado, confirmó la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC).

Los casos corresponden a verificaciones de autenticidad realizadas a solicitud de instituciones educativas de nivel superior y dependencias, a la Dirección de Registro y Control de la SEyC, confirmó Antonio Hoy Manzanilla, subsecretario de Educación Media Superior y Superior.

“Los hemos detectado en los diferentes subsistemas e instituciones cuando captan la documentación, cuando tienen alguna duda y la mandan a la Secretaría en donde hacemos la compulsa y ver si es auténtico o apócrifo”, mencionó.

También te puede interesar: ¿Te interesa estudiar el bachillerato? En Chetumal hay lugares

En el caso del proceso de ingreso a la educación superior, cada una de las instituciones levanta su propia información y realiza algún rechazo en base a los elementos que tienen en su momento, de ahí que no haya más datos estadísticos sobre este problema.

“Es de manera directa que las instituciones recaban su información, y solo cuando tienen mayores dudas acuden a nosotros”, señaló el entrevistado.

Independiente de los casos detectados, las autoridades educativas investigan también, al menos tres organizaciones o centros de asesorías, en las ciudades de Cancún y Playa del Carmen, donde se ofertan certificados a un determinado precio.

“Se piden dos mil o tres mil pesos a los jóvenes para obtener un certificado, que a todas luces es ilegal, se están investigando y habrá acciones en su momento”, indicó Hoy Manzanilla.

El exhorto de las autoridades educativas es evitar caer en este tipo de trampas y procurar obtener el documento de la manera correcta, para lo cual hay diversas opciones como los sistemas “abierto o en línea”.

“Estos no tienen un alto costo, en ejemplo es la Prepa Abierta que tiene una inscripción mínima de 150 pesos y un costo de 72 pesos por examen, es decir, que  cualquier persona podría acceder a esta preparatoria y tener este certificado”, señaló.

Lo más leído

skeleton





skeleton