En riesgo $7.9 millones del Fortaseg

De no ejercerse los recursos, deberán ser devueltos a la Federación.

|
En todo el estado el programa asciende a 162.1 millones de pesos, de los cuales 135 son de aportación federal y 27 millones de los municipios. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A pocos días de concluir el año, 7.9 millones de pesos del Programa de Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg) no han sido aplicados en Quintana Roo, principalmente por los municipios de Benito Juárez, Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto.

De acuerdo con el último reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el caso de Benito Juárez se asignó a través del subsidio para el Fortaseg 47.1 millones de pesos, entre aportaciones  federal y municipal, de los cuales 2.3 millones no han sido aplicados.

En el caso de Othón P. Blanco, la cifra a invertir en seguridad pública es de 17 millones, sin embargo, faltan por ejercer 1.9 millones; mientras que en Felipe Carrillo Puerto, el monto del Fortaseg es de 12 millones, de los cuales, 1.21 millones siguen ser destinados para los fines establecidos.

También te puede interesar: Peligra pago del Fortaseg por incumplimientos del Ayuntamiento

El subsidio, según las reglas de operación, deben ser para prevención social, desarrollo, profesionalización y certificación policial; infraestructura y equipamiento; sistema de justicia penal, sistema nacional información, por mencionar algunos casos.

En todo el estado el programa asciende a 162.1 millones de pesos, de los cuales 135 son de aportación federal y 27 millones de los municipios, que incluye además a Cozumel, Isla Mujeres, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Solidaridad y Tulum.

Los lineamientos para el otorgamiento del subsidio en su sección II, artículo 42 apartado uno, afirma que cuando los recursos que no se encuentren devengados al 31 de diciembre de 2018, deberán reintegrarse con sus rendimientos financieros a la Tesorería de la Federación.

En el caso del dinero comprometido pero no pagado al 31 de diciembre de 2018, se deberán cubrir a más tardar durante el primer trimestre del ejercicio fiscal 2019, de lo contrario también deberá regresar a la Federación.

En el caso de Felipe Carrillo Puerto, Marcos Aban Uc, oficial mayor interino, dijo que a la nueva administración le tocó aplicar una tercera fase del recurso, en acciones preventivos para la juventud, seguridad escolar, fortalecimiento y capacitación del personal, además, agregó que están a punto de adquirir unas motocicletas con ese recurso, aunque no especificó cuántos. 

“Esa cantidad de recurso es una tercera etapa que a nosotros nos tocó ejercer, ya se está aplicando en los distintos temas que nos compete y vamos a adquirir nuevas motocicletas”, aseguró.

Lo más leído

skeleton





skeleton