Falta atención médica en el Cereso de Chetumal

Cuando culmine con el dictamen estatal se harán las observaciones correspondiente.

|
Reo declaró que no fue golpeado, sólo no quería estar en el patio. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión de los Derechos Humanos en el Estado (Cdhqroo) culminó con la revisión del Centro de Reinserción Social (Cereso) en Chetumal para dar inicio con en la cárcel municipal de Felipe Carrillo Puerto.

De acuerdo con el presidente del organismo, Harley Sosa Guillén, el Cereso de Chetumal presenta un déficit en atención médica para los más de mil 300 internos, seguido del problema de hacinamiento y autogobierno. Sin embargo, será hasta el cierre del Diagnóstico Penitenciario Estatal cuando se emitan las recomendaciones correspondientes al sistema de seguridad pública y penitenciario del estado.

Problema penitenciario

Precisó que una vez que se culmine con el dictamen estatal se harán las observaciones correspondientes y, en su caso, se emitirán las recomendaciones pertinentes a la Secretaría de Seguridad Pública.

Mencionó que el hacimiento es un problema penitenciario a nivel nacional y ese problema arrastra otras situaciones y que por ello se instruyó a un visitador de asuntos penitenciarios para que todos los días acuda a la cárcel e informe de los casos que se presenten, por ejemplo, si hay algún enfermo, que reciba la atención, si hay inconformidades, que se conozcan y se tiendan.

Carencias de atención médica

Al respecto, el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Juan Pedro Mercader Rodríguez, reconoció que hay carencias en atención médica, esperaran la recomendación de la Comisión de los Derechos Humanos en el Estado para hacer las gestiones correspondientes.

Sosa Guillén agregó que, de manera particular, se atendió la queja que presentaron las señoras, de quienes no proporcionó datos, que lo abordaron momentos antes de ingresar al penal el día que inició el diagnóstico y que se resolvió improcedente porque el interno declaró, incluso mediante un acta circunstanciada, que no había sido golpeado y que se encontraba en el área conocida como el Cubo, porque no quería estar en el patio.

Lo más leído

skeleton





skeleton