Falta de agua deja 'paralizada' la producción cañera

La ausencia del líquido impactó directamente en el crecimiento de la planta.

|
Los productores cañeros esperaban mantener un nivel de azúcar entre 100 y 105 kilos, pero lamentablemente se encuentra muy por debajo de lo esperado. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edagardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-  El nivel de azúcar del ingenio San Rafael de Pucté continúa en 93 kilogramos por tonelada de caña, cifra que se ha mantenido durante las últimas cinco semanas de la zafra 2015-2016, lo cual preocupa a las organizaciones cañeras.

De acuerdo con el reporte del Comité de Producción y Calidad Cañera, el Kilogramo de Azúcar Recuperable Base Estándar (Karbe) sigue en 93.001 y sin ninguna tendencia a la alza, por lo que de cerrar el ciclo azucarero con este nivel los cañeros de Quintana Roo estarían 12 puntos o kilos por debajo del rendimiento de la zafra anterior.

Gabriel Rivas Canul, presidente de la Asociación de Productores Cañeros A.C., reconoció que el nivel de azúcar se encuentra muy por debajo de lo esperado para este ciclo, pues esperaban mantener un nivel entre 100 y 105 kilogramos, pero la realidad es que se encuentran muy por debajo de lo proyectado.

También te puede interesar: Zafra 2015-2016, segunda más baja en 10 años

Comentó que parte de esta pérdida de azúcar se debe a los problemas que se tuvieron por la falta de agua durante el desarrollo de la caña, lo cual impactó directamente en su crecimiento y por ende en el concentrando de azúcar, pues algunas plantas no alcanzaron ni el metro de altura, cuando en promedio crecen entre dos y tres metros.

Ante esta situación, dijo que existe gran preocupación entre los productores de caña pues el principal negocio para ellos es la extracción del jugo del cual se obtiene la sacarosa, por lo que al tener rendimientos bajos, las ganancias irán en el mismo sentido.

Pérdida a la par 

“De acuerdo a la ley cañera a nosotros como productores nos corresponde el 57% de las ganancias por la comercialización del azúcar, por lo que al tener bajos volúmenes también nos impacta a nosotros porque tendremos bajas ganancias, aun cuando el precio de la caña este por encima de los 470 pesos” reveló.

Aarón Renteral Campos, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (Ulpca), refirió que también existen otras causantes del bajo nivel de dulce en las plantas, pues el mal corte ocasiona que la mayor parte del concentrado de sacarosa se quede en la base de la planta.

Lo más leído

skeleton





skeleton