11 de Diciembre de 2017

Quintana Roo

Falta de apoyos no frenó al artista que representará a Cancún en España

CANCÚN, Q. Roo.- Participará en el festival internacional con cinco obras de gran formato con la técnica de pintura hiperrealista en tercera dimensión.

Otoniel Sala Castro es el autor del mural de la Copa de Aguakán. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Otoniel Sala Castro es el autor del mural de la Copa de Aguakán. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Falta de apoyos no frenó al artista que representará a Cancún en EspañaCompartir en Twiiter Falta de apoyos no frenó al artista que representará a Cancún en España

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Otoniel Sala Castro, artista plástico y autor del mural de la Copa de Aguakán, será una de las seis personas en el mundo que participará en Castellón, España.

Su participación en este Festival Internacional en la Madre Patria será representada con cinco obras de gran formato con la técnica de pintura hiperrealista en tercera dimensión, es decir, que el jurado y los asistentes podrán admirar o calificar su obra terminada sólo con lentes bicolor, que ayudarán a ver el efecto, observar detalles y relieves que a simple vista serían imposibles.

El artista plástico indicó que hace mes y medio fue informado que él representaría a Cancún en España, en un proyecto denominado “Habitat Artistic”, en donde son reunidos seis artistas, tres españoles de distintas provincias y tres más del resto del mundo. En este caso dos mexicanos y un suizo.

El desarrollo del proyecto será en aquel país en un tiempo de seis meses, por lo que ya está documentándose sobre la cultura de la provincia, sin embargo, empleará 15 días a partir de su llegada el próximo jueves, para absorber a través de sus cinco sentidos, tanto de día como noche la forma y el estilo de vida de las personas para realizar su trabajo final que titulará “Usos y costumbres de Castellón”.

Dijo que la estancia y la alimentación corren por cuenta del país sede, y que el viaje como el material que requerirá para trabajar su obra es responsabilidad de él, por lo que insistentemente ha pedido el apoyo de patrocinios y dependencias gubernamentales, sin embargo, no obtuvo respuesta.

El Instituto Municipal de la Cultura y Secretaría Estatal de Cultura, aunque tuvieron la intención de apoyarlo, manifestaron la falta de presupuesto, y la Oficina de Visitantes y Convenciones nunca respondió al apoyo solicitado, lo que trajo decepción al artista, pero no la claudicación en su participación, indicó.

Ante la cara opuesta de la moneda, el joven muralista ha logrado obtener ayuda de familiares, amigos y del comité del Bazar la Copa, quien con las contribuciones obtenidas completará para la compra de material, además de vender obras inéditas, así como una amplia selección de ediciones especiales.

Detalló que a España no va con las manos vacías, ya que dentro de su repertorio de obras lo acompañará una exposición de rostros mayas en sinergia con tres artistas: Daniel Bariaga, fotógrafo; Daniel Bustos, escultor, y él como pintor, donde pretenden llevar la exposición a Madrid y Alemania, además de participar durante su estancia en Castellón en eventos y talleres culturales.

(Edición: Florencio Sabido)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios