|
El CRIQ, atiende a 12 mil pacientes con alguna discapacidad. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram


Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- El cierre del tubo neural es la principal complicación que presentan los habitantes de los poblados a consecuencia de las labores del campo, derivado de los esfuerzos que realizan; otro factor que contribuye a esta discapacidad es la falta del consumo del acido fólico, confirmó el director del Centro de Rehabilitación Integral de Quintana Roo (CRIQ), David Landa Juárez.

El Sistema para el Desarrollo Integran de la Familia (DIF) en Quintana Roo mantiene una campaña permanente de detección de personas con discapacidad en las zonas rurales, debido a que los pobladores difícilmente acuden a solicitar atención médica para tratamiento, pues en ocasiones es por vergüenza o desconocimiento.

Las discapacidades más comunes de este sector poblacional son los defectos del cierre del tubo neural, es decir discapacidades motrices secundarias derivadas de problemas de la columna, además de meningocele, labio y paladar hendido, microcefalia y encefalia, aunque ello no quiere decir que sean ajenos al resto de las discapacidades.

“Los problemas derivan por los trabajos que realizan las personas en el campo, que están relacionados con la alimentación que llevan, pues muchas veces es deficiente y genéticamente nuestra raza tiene un defecto donde no se asimila bien el acido fólico, por eso se hacen las campañas sobre este medicamento”, comentó.

El CRIQ, atiende a 12 mil pacientes con alguna discapacidad, llámese motriz, visual, auditiva, de lenguaje, así como la intelectual. Aunque el tipo de discapacidad que más se registra es la motriz, ya que del total de pacientes el 45% pertenece a este rubro.  

En tanto, el secretario de Salud, Juan Ortegón Pacheco, dijo que es de gran importancia que las mujeres consuman el ácido fólico, ya que se reducen los riegos de tener un bebé con defectos de nacimiento en el cerebro y la columna vertebral.

Explicó que este medicamento se entrega de manera gratuita en los centros de salud, aunque no es privativo de las mujeres en estado de gestación, sino que también lo puede consumir la población en general, para reducir riesgos en el cuerpo humano.

Lo más leído

skeleton





skeleton