16 de Octubre de 2018

Chetumal

Crisis económica eleva los índices de estrés laboral

Esta situación podría tener consecuencias fatales en la salud de los empleados.

En el ambiente laboral siempre existe un determinado nivel de estrés que hay que manejar de manera adecuada. (Harold Alcocer/SIPSE)
En el ambiente laboral siempre existe un determinado nivel de estrés que hay que manejar de manera adecuada. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Crisis económica eleva los índices de <em>estrés laboral</em> Compartir en Twiiter Crisis económica eleva los índices de <em>estrés laboral</em>

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La realidad económica actual en la capital del estado, deriva en una elevación de los índices de estrés laboral, que a la postre, podría tener consecuencias fatales en la salud de los empleados, reconoció la presidenta del Colegio de Psicoterapeutas de Quintana Roo, Guadalupe Pelayo Velázquez.

En la actualidad, los trabajadores se encuentran preocupados por conservar su empleo, amenazados por los recortes derivados del adelgazamiento burocrático en todos los niveles o por el incremento en los impuestos que ocasiona una baja en su poder adquisitivo, sometidos a la presión al inicio de este año imprimen los patrones, obligados a absorber un incremento en el costo de los insumos y enfrentar una carga impositiva mayor.

De acuerdo con estadísticas, precisó, México posee uno de los más elevados índices de estrés derivado de la actividad laboral que involucra al 75 por ciento de la población económicamente activa, según lo plantea la Organización Mundial de la Salud.

Dirigentes empresariales coinciden en que las condiciones del mercado obligan a exigir mayor producción, ventas y mejores servicios, aunque ello no concuerde con un mejoramiento de las prestaciones laborales.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo, de la zona sur de Quintana Roo, Manuel Chejín Pulido, reconoció que, en efecto, los tiempos actuales exigen mayor eficiencia y competitividad por parte de todos los factores que participan en la economía, lo cual, obliga el aprovechamiento óptimo de los recursos dentro de los que se incluyen los trabajadores.

El presidente del Colegio Médico de Quintana Roo, Francisco Javier Lara Uscanga, coincidió en que en la actualidad, los efectos generados por los altos índices de inseguridad y los problemas económicos, agravan o generan enfermedades crónico degenerativas, entre las que destacan crisis por diabetes, alta o baja presión arterial y males cardiacos.

En el aspecto psicológico, Pelayo Velázquez recalcó que en el ambiente laboral siempre existe un determinado nivel de estrés que hay que manejar de manera adecuada, ya que existe gente que le gusta explotar todo su potencial, en cambio otros sólo esperan que transcurran las horas para checar su salida.

“En estos momentos en los que se incrementó el Impuesto al Valor Agregado y por lo tanto disminuyó el poder adquisitivo y con las exigencias de productividad que se exigen en lo laboral, tanto público como privado, el estrés laboral se está incrementando porque existe la certeza por parte de los trabajadores de que pudieran llegar a ser despedidos”, dijo.

No obstante, señaló que los patrones o jefes de recursos humanos deben controlar al personal, pues el estrés ocasiona dentro de los centros de trabajo una menor productividad y un ambiente tenso.

Finalmente, advirtió que ante la ansiedad que se manifiesta en las personas que se desempeñan en una empresa, la mayoría comienza a comer de manera compulsiva y ello aunado a la falta de ejercicio una histórica inadecuada alimentación acompañada de diabetes o hipertensión podría derivar en consecuencias fatales para la salud del trabajador.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios