Falta de reglamentación fomenta la tala inmoderada en Q. Roo

No se estipula un diámetro mínimo de corte para los árboles maderables.

|
La falta de la normativa ha generado la explotación de la flora. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La falta de una ley que estipule el diámetro mínimo de corte para los árboles maderables a nivel nacional, ha sido una de las causas de la tala inmoderada que ha existido en todo el país y sobre todo en Quintana Roo.

Maderas preciosas como el Cedro o la Caoba han sufrido una disminución importante debido a que actualmente se cortan arboles de 35 a 40 centímetros de circunferencia, cuando en épocas pasadas era por arriba de los 60 centímetros.

En torno a ello, el profesor investigador en silvicultura y recursos forestales, Pedro Macario Mendoza, dio su punto de vista, ya que en su experiencia y basado en el riguroso análisis que ha realizado a cada una de las leyes en materia forestal, ninguna especifica un rango de diámetro mínimo de corte para las especies maderables de todo el país.

Las implicaciones de la falta de esta normativa han generado que en los últimos años los diversos ejidos que cuentan con permisos para la explotación de estos recursos, hayan pasado de explotar árboles de un diámetro de poco más de 60 centímetros a menos de 40 centímetros y ya en épocas más recientes hasta árboles de menos de 35. 

Lo más leído

skeleton





skeleton