Cambio climático seca Área Protegida de Bacalar y amenaza a laguna Allende

Habitantes de la zona muestran preocupación por la falta de lluvias y la afectación al ecosistema.

|
La Laguna Allende, en la ribera del río Hondo, está a punto de desaparecer por falta de lluvias. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ortiz, C. Castillo/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- La zona de humedales de aproximadamente dos hectáreas que se encuentra en el ANP conocida como parque ecológico, se secó por la falta de lluvias desde hace varios meses; mientras que la laguna de Allende ubicada en la ribera del río Hondo está a punto de desaparecer por las altas temperaturas y estiaje provocado por la falta de precipitaciones pluviales que no caen desde noviembre de 2018.

En Bacalar, bañistas que acostumbran visitar el lugar, se mostraron asombrados porque en el área solo quedó la vegetación marina que formaba parte de ese ecosistema, apenas cubierta por una capa de tierra con surcos totalmente secos.

También te puede interesar: El 99.7% del territorio de Quintana Roo, afectado por sequía

Rosaura Cauich Medina, quien habita en la colonia Mario Villanueva, señaló que nunca habían ocurrido tal situación en el lugar, pues forma parte del ecosistema lagunar donde habitan especies que forman parte de la cadena alimenticia, además de humedales y manglar, “era común observar garzas  y otras aves de paso alimentándose de los peces pequeños”, dijo.

El Área Natural Protegida de Bacalar cuenta con cinco hectáreas y tiene categoría de Parque Ecológico Estatal, que fue decretado Área Natural Protegida en el año 2011 y pasó a formar parte de las 11 Reservas Naturales del estado por la riqueza del ecosistema que la rodea.

Está rodeado de manglares y humedales, fuente importante de alimentación, refugio y anidación para los diversos organismos que ahí se encuentran, de acuerdo con el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas del Estado de Quintana Roo (Ibanqroo).

Por desaparecer, laguna de Allende, en la ribera del río Hondo

Gabriel Rivas Canul habitante de la localidad, aseguró que durante décadas esta laguna de aproximadamente 20 mil metros cuadrados ha sido utilizada para la alimentación de cientos de habitantes a través de la pesca, además que es de gran utilidad para la ganadería y las decenas de hectáreas de caña que se encuentran a su alrededor.

Señaló que además de que la flora y la fauna que la laguna albergaba están prácticamente por  desaparecer, pues los peces y lagartos murieron y las aves que ahí vivían migraron abandonando el lugar que ahora solo alberga unos cuantos metros de agua.

Irma Serrano habitante de la comunidad dijo que por más de 20 años ha asistido a la orilla de la laguna a pescar y bañarse con su familia y cuenta que es  la primera vez  que ve el cuerpo de agua secarse.

Aseguró que de tener una profundidad de hasta cuatro metros ahora el agua tiene apenas unos cuantos centímetros, por lo que es imposible realizar cualquier actividad, además que la maleza común ha invadido gran parte de la laguna que ha perdido el agua.

La situación es preocupante para los habitantes de la zona, ya que en otros años en temporadas de seca sí había descendido sus niveles, pero no los que registra en estos momentos, casi en el 100% de su extensión.

Esperan que las lluvias de la temporada se hagan presente, toda vez que con la sequía no solo se ve afectada la gente que se alimenta de esta laguna que tiene una extensión de más dos hectáreas, sino también la flora y fauna.

Lo más leído

skeleton





skeleton