Falta de promoción al arte en Cancún; provoca falta de ingresos a artistas
'El artista no vive de los aplausos, su trabajo tiene que ser remunerado, al igual que las demás profesiones'; indicaron.
En Quintana Roo hay al menos 10 mil artistas de diversos rubros, sin embargo, muchos de ellos, tienen que trabajar en oficinas y hoteles, en otros temas ajenos a su profesión, debido a que, en este polo turístico, a pesar de la gran cantidad de visitantes, no existe una promoción para el turismo del arte.
Manuel Valencia, artista plástico, quien llegó desde hace 25 años a Cancún, explicó que la situación ha sido complicada para el gremio, las empresas ofrecían muy poco dinero por su labor, o querían "intercambiar" por publicidad.
En el marco del día internacional del arte detalló que la situación de muchos creadores en Cancún y Quintana Roo, es algo preocupante. Si bien, poco a poco las autoridades, están dando más apoyo económico, falta difusión, con el objetivo de que su trabajo sea reconocido y bien pagado.
"El artista no vive de los aplausos de la promoción o de la publicidad, su trabajo tiene que ser remunerado, al igual que las demás profesiones", indicaron.
La difusión que es complicada de los eventos y trabajos que realizan los movimientos artísticos. Calculan que al menos son 10 mil artistas, entre los que están registrados y los independientes. Sin embargo, muchos enfrentan problemas económicos, porque no son conocidos.
"Por desgracia, el turista no viene buscando cultura o arte, sino antros y playas, por eso es importante que haya promoción por parte de las autoridades turísticas, municipales y estatales en este rubro", afirmó.
Además de que muchos turistas prefieren ir a una tienda de artesanías y comprar recuerdos de plástico a llevarse una obra artesanal.
Por último, reconoció que la escuela de iniciación a las artes, que abrió el municipio de Benito Juárez, y dónde se inscribieron el pasado mes de enero 200 niños, es un primer paso, para que la gente de Cancún conozca más sobre esta actividad, y más adelante, estos creadores puedan comercializar, sus obras.