18 de Septiembre de 2018

Chetumal

Falta de recursos frena la creación de centro piñero

Para que se concrete el proyecto en Bacalar, se necesita que la iniciativa privada participe.

El proyecto consistiría en un centro de acopio, procesadora y empacadora de piña en la comunidad de Manuel Ávila Camacho. (Foto: Redacción / SIPSE)
El proyecto consistiría en un centro de acopio, procesadora y empacadora de piña en la comunidad de Manuel Ávila Camacho. (Foto: Redacción / SIPSE)
Compartir en Facebook Falta de recursos frena la creación de centro piñeroCompartir en Twiiter Falta de recursos frena la creación de centro piñero

Alejandra Carrión / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Centro de Acopio y Abasto Piñero para Bacalar, no se concretará, al menos en este año, y aunque es un proyecto con muy poca inversión, el ayuntamiento no podrá solventarlo.

Alexander Zetina Aguiluz, presidente del Ayuntamiento de Bacalar, indicó que el proyecto necesita que la iniciativa privada le apueste al campo. “Estuvimos platicando con los promotores de esa propuesta. Ya no han tenido acercamiento con el municipio; los hemos tratado de contactar.

El centro lo queríamos hacer por la zona de Pantera, Manuel Ávila Camacho que hoy son zonas piñeras. En varios comunidades hay importantes proyectos relacionados con la piña”, comentó. Resaltó que difícilmente el municipio pueda hacerse cargo del proyecto, pues se necesita que la iniciativa privada le apueste al campo de esa zona.

“Nosotros lo vemos muy lejano para este año. De hecho, no cuesta ni un millón de pesos”. Dijo que de concretarse el proyecto no venderían sólo en el centro del país, sino también en parte de Centroamérica.

De acuerdo con datos del mismo municipio, el proyecto consistiría en un centro de acopio, procesadora y empacadora de piña en la comunidad de Manuel Ávila Camacho.

Según datos del estudio “Diagnóstico de la Producción de Piña en el municipio de Bacalar”, los estados con mayor producción son Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, México, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Veracruz.

Quintana Roo anualmente siembra una superficie de 256 hectáreas de piña y cosecha 252 hectáreas, de donde obtiene nueve mil 705 toneladas de producto.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en el estado la producción de piña está principalmente en Bacalar, José María Morelos y Othón P. Blanco, siendo el primero con la mayor cantidad de superficie sembrada anualmente, seguido de Othón P. Blanco y por José María Morelos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios