22 de Octubre de 2018

Chetumal

Falta de recursos lleva a niños a tomar clases en viviendas

La Conafe afirmó que necesita 10 millones de pesos más para solventar las materias.

Actualmente la Conafe tiene 690 educadores distribuidos en el estado. (Ángel Castilla/SIPSE)
Actualmente la Conafe tiene 690 educadores distribuidos en el estado. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir en Facebook Falta de recursos lleva a niños a tomar clases en viviendas Compartir en Twiiter Falta de recursos lleva a niños a tomar clases en viviendas

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en Quintana Roo carece de recursos para infraestructura educativa y por ello, en su mayoría, los menores reciben clases en áreas improvisadas como viviendas o casas ejidales.

Raúl Armando Contreras Castillo, delegado estatal de la Comisión, informó que al año recibe un presupuesto cercano a los 38 millones de pesos, recurso que sirve para la operatividad, es decir pago de salarios, así como la adquisición de material y equipo de educación, entre otros.

Sin embargo, una de las carencias que tiene la Institución hace referencia a la infraestructura educativa, pues tiene que adaptar espacios para que los menores de edad puedan recibir clases.

También te puede interesar: Icónicas casas de madera podrían ser reubicadas

Indicó que el problema de la falta de salones no es grave, pero sí es necesaria, aunque para solventar las necesidades en la materia, requieren de un presupuesto anual de 10 millones de pesos adicionales, para todo el estado.

“Nosotros damos el servicio educativo. Conafe llega y se instala donde pueda, ya sea en una casa ejidal, delegación o la casa de un vecino, la adecuamos y se dan las clases. Tenemos aulas construidas, pero así nos hacen falta muchas más porque para infraestructura no tenemos recursos, solo para la operación”, comentó.

Contreras Castillo dijo que actualmente la Conafe tiene 690 educadores distribuidos en el estado, que brindan atención educativa a seis mil 200 niños en toda la geografía estatal, cifra que han mantenido en los últimos años. Los niveles son inicial, preescolar, primaria y secundaria.

Sin planteles 

La educación que reciben estos niños y niñas es similar a las que se aplican en las escuelas de la Secretaría de Educación y Cultura, con la diferencia que el Conafe llega a las poblaciones más pequeñas donde no existen planteles educativos.

“Tenemos la particularidad que estamos en pequeñas poblaciones, campamentos y ranchos donde hay niños, que por su baja matricula no pueden ser atendidos por la educación básica regular”, puntualizó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios