Falta de transporte urbano afecta a empleados de Playa del Carmen

Los empleados deciden dejar sus empleos debido a la falta de rutas de camiones.

|
La falta de transporte urbano ocasiona problemáticas en los empleados de Playa del Carmen. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El sector comercial registró una pérdida de mano de obra en el inicio del año debido a que la falta de transporte urbano, especialmente nocturno, y los abusos de los taxistas que incrementaron al doble sus precios y que diezmó la economía de los obreros, por lo que buscan alternativas como rutas nocturnas.

Pablo Alcocer Góngora, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Comercio) reclamó la falta de transporte público que afecta no solo a los empleados del comercio e incluso la hotelería, sino también a los empresarios que resienten esa rotación de personal obligada.

También te puede interesar: Aumenta 50% afluencia en combis foráneas en Playa del Carmen

“Para los trabajadores que salen de noche y que viven en lugares alejados como La Gudalupana, Las Flores o Villas del Sol es complicado trasladarse a sus casas, y los taxis cobran más y eso afecta al bolsillo de los trabajadores (…) tienen que pagar el 30 o 40% de lo que sacaron de propina para poder llegar a sus casas”, dijo.

Lo que genera, agregó el líder empresarial, es que los comercios que están abiertos aún después de las 10 de la noche, especialmente del sector gastronómico, no pueden conservar la mano de obra en esos turnos, y aunque ese efecto lo padecen todo el año en esta temporada vacacional en que hubo cobros de hasta dos o tres veces más en las tarifas de taxis se hizo más evidente.

Censo de transporte

El problema de las limitaciones del transporte ha sido ya pasado a la Dirección de Transporte, cuyo director Alejandro Salgado Sangri comentó que a lo largo de la administración han realizado mecánicas para mejorar el servicio especialmente en zonas conflictivas como Villas del Sol y algunos otros fraccionamientos.

“Hasta ahorita no hay una respuesta concreta. Comupo dice que hizo un censo sobre necesidades de transporte pero no han resuelto el problema que se ha estado agudizando (…) pero pedimos que se instalen rutas nocturnas aunque haya un cobro mayor por ese servicio, es preferible pagar 10 pesos a no llegar o pagar altos costos”, dijo Alcocer Góngora.

Por su parte el delegado de Transporte de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) Eddie Villanueva, lamentó que las quejas por los cobros altos del taxi se viertan únicamente en redes sociales pero no se interponen en su oficina, que es la encargada de regular ese servicio.

Lo más leído

skeleton





skeleton