Vasectomía sin bisturí, un método gratuito y seguro en Cancún

Aún existen tabúes sobre este método anticonceptivo que llevan a evitarlo.

|
Es un método 99% efectivo para la planificación familiar. (Foto: Israel Tijerina/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sajhid Domínguez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Falta de promoción y difusión en ciertos sectores es lo que hace falta para que más hombres se practiquen la vasectomía sin bisturí, no obstante que el procedimiento es gratuito en el sector público, aseguró el director del Hospital General de Cancún, Ignacio Bermúdez Meléndez.

También te puede interesar: 'Visita Cancún, no todo lo que lees es real': Bloguera de EU

Afirmó que aún existen muchos tabúes acerca de este método que podría ser reversibles y más sencillo que en la planificación femenina. Este viernes habrá jornada gratuita en hospitales de todo el estado.

“Falta hacer promoción y difusión en ciertos sectores como en los taxistas o en los empleados hoteleros en donde sabemos que se predomina el sexo masculino y ahí mismo terminar con las muchas dudas que se tienen acerca de este método anticonceptivo que también habla de equidad de género y de sensibilizare con las necesidades de la familia”, apuntó.

“Falta hacer promoción y difusión en ciertos sectores como en los taxistas o en los empleados hoteleros en donde sabemos que se predomina el sexo masculino".

Bermúdez Meléndez destacó que aún se tienen muchos tabúes acerca de este procedimiento, que es mucho más sencillo que en el caso de las mujeres, ya que tan sólo dura una hora, es ambulatorio y al otro día el paciente puede volver a sus actividades, siempre y cuando no sean trabajos pesados.

“Mucha gente piensa que con la vasectomía hay una sensación de pérdida de la virilidad, pero es exactamente lo contrario, ya que es un método 99% efectivo para la planificación familiar y muestra un grado de madurez en los hombres, ya que es un decisión democrática dentro de la familia y que muestra una decisión importante por parte de los varones” afirmó el doctor.

Este procedimiento consiste en una pequeña operación que se realiza sin bisturí, con anestesia local, haciendo una punción en la piel de la bolsa escrotal por arriba de donde se encuentran los testículos.

Será este viernes cuando el sector salud realice las jornadas de “Vasectomías sin Bisturí Gratis” en los centros de salud, ya que este mismo procedimiento en una clínica privada tiene un costo de entre los 10 y 15 mil pesos dependiendo el lugar y en el Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”, tiene la capacidad para recibir a 10 pacientes simultáneamente y en caso de no encontrar lugar, se puede reprogramar el procedimiento para dos semanas después.

 La vasectomía puede ser reversible, pero este, es un procedimiento que no se incluye en el sector público y que en los hospitales privados podría alcanzar un costo de hasta 20 mil pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton