Se saturan avenidas por falta de estacionamientos

Las nuevas edificaciones deberán contar con espacios para vehículos.

|
Los propietarios dejan sus vehículos en los alrededores de las plazas. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En Quintana Roo la falta de estacionamientos ha saturado avenidas como la Tulum, Bonampak, Náder, Chichén Itzá, por mencionar algunas, aunado al incumplimiento de los locales comerciales, que según el Artículo 86 del Reglamento de Construcción del Municipio de Benito Juárez, establece: “Las edificaciones deberán contar con los espacios para estacionamientos de vehículos que requieren para su correcto funcionamiento tanto para vehículos propios, visitantes y crecimiento planeado, siendo el mínimo dos cajones, uno para personas con algún tipo de discapacidad”.

“Hemos detectado que hay zonas en las que ante la falta de estacionamientos, los automovilistas dejan los autos parados en las laterales, son diferentes puntos los detectados, y la cuestión aquí es que los empresarios no le apuestan a los estacionamientos públicos, de construir a un edificio que le dejará dividendos, a un estacionamiento, pues prefieren lo que les deja dinero”, comentó Rodrigo Alcázar Urrutia, director de Tránsito Municipal.

 También te puede interesar: Estacionamiento del Hospital General presenta daños

Además de las avenidas mencionadas, en los alrededores de plazas comerciales, Hospital General, Hospital Regional de Especialidades, dependencias como Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado, Poder Judicial de la Federación, entre otros, los mismos visitantes y trabajadores de los recintos, dejan sus autos sobre las avenidas y calles aledañas, ante la falta de estacionamientos.

Las avenidas que colindan con el Poder Judicial del Estado en Cancún, ubicado en la Supermanzana 8, están saturadas con vehículos de los trabajadores, y los mismos visitantes de la dependencia, en esa zona la intervención de Tránsito ha sido nula, debido a que los mismos elementos son conscientes de la falta de espacios.

Una de las medidas que las autoridades de Tránsito están implementando es la colocación de “líneas rojas” en las esquinas de las calles, que delimitan el espacio que los automovilistas deben dejar para maniobras de autos grandes, ambulancias, patrullas, bomberos, entre otras unidades de emergencia.

El reglamento de Tránsito Municipal del Ayuntamiento de Benito Juárez establece en los artículos 19 y 120 sanciones para personas que se estacionen en lugares indebidos, el primero está relacionado a espacios asignados para personas con algún tipo de discapacidad, con una multa de mil 500 pesos aproximadamente sin derecho a descuento; y el segundo en espacios con señaléticas, la multa oscila entre los 500 y mil 300 pesos, con un descuento del 50% siempre y cuando se pague en los primeros 15 días a partir de la fecha de la infracción.

Los elementos de Tránsito infraccionan en promedio a 30 personas, basándose en el artículo 120 del reglamento, y a 10 personas con base en lo estipulado en el artículo 19, esto fue dado a conocer por Rodrigo Alcázar Urrutia, director de Tránsito.

Medidas de cajones

-Las medidas de los cajones de estacionamientos para coches serán de 5.00 por 2.50 metros.

-El ancho mínimo de los cajones para camiones y autobuses será de 3.50 metros para estacionamiento en batería

-3.00 metros en cordón (el espacio para el acomodo de vehículos será de 6.00 x 2.50 m)

¬**Estacionamientos públicos y privados deberán destinar por lo menos un cajón de cada 25 o fracción a partir de 12 para uso exclusivo de personas con capacidades diferentes (deberá estar ubicado lo más cerca posible de la entrada a la edificación.

-Medidas del cajón 5.50 x 3.90 metros, con rampas de acceso y espacios de circulación peatonal niveladas y seguras para el tránsito de personas.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton