Falta módulo de secundaria para alumnos con discapacidad

Para solucionar este problema se busca integrar a maestros de ese nivel.

|
Alumnos egresados del CAM tienen limitantes para estudiar la secundaria. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Susana Mariscal/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Los alumnos que egresan de las cuatro primarias de los Centros de Atención Múltiple (CAM) tienen limitantes para estudiar la secundaria, por lo que se han hecho propuestas para solucionar  esta situación, como es la apertura de un módulo de telesecundaria o en una escuela integrar docentes de nivel secundaria y atender a este grupo de la población, indicó la supervisora de educación especial, María Luisa García Lanz.  

Además de que con una modificación que hicieron, ahora los niños y jóvenes que egresan de las primarias no reciben un certificado oficial sino que se los otorgan hasta la secundaria, pero muchos de los que egresan, con problemas auditivos, no pueden continuar porque por su discapacidad no aprenden a escribir. 

Esto pese a que se firmó un acuerdo por la articulación de la educación básica para atender a niños de preescolar, primaria y secundaria. 

Data de años la preocupación que hay por parte de los docentes que trabajan con estos alumnos, porque la mayoría de los que tienen una discapacidad no pueden inscribirse en una secundaria regular, pues ahí se topan con actividades que ellos no pueden desarrollar como leer, hacer investigaciones con sus compañeros y hacer resúmenes. 

García Lanz refirió que recientemente se generó una sinergia de organizaciones de la sociedad civil, psicólogos, maestros y gente que trabaja con personas con discapacidad, para formular una ley que será la más completa en materia de discapacidad; pero durante estos encuentros también salió a relucir la preocupación sobre la debida atención de los niveles educativos. 

La falta de una secundaria limita, además de la preparación académica de los alumnos de primaria de los CAM, el campo laboral para ellos pues sin los niveles básicos de educación son rechazados por las empresas o sólo pueden acceder a empleos de limpieza y no desarrollar otras habilidades. 

Agregó que aquellos escolares que logran ingresar a una secundaria regular que pasaron por las Unidades de Servicio y Apoyo a la Educación Regular (Usaer) no cuentan con un personal de apoyo para que esos estudiantes puedan comprender las clases con los distintos maestros.

Lo más leído

skeleton





skeleton