Falta de oportunidad laboral para personas con discapacidad visual

Tanto empresas públicas como privadas les han cerrado las puertas a dicho sector.

|
Más del 50% de los alumnos de la Asociación Una luz en el Estado están listos para laborar, sin embargo, diversas empresas no se lo permiten. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La discriminación y la falta de oportunidades para personas con discapacidad visual es una constante en el Estado de Quintana Roo. Las oportunidades laborales tanto públicas como privadas están cerradas para ellos.

Manuel Santa María Mex, presidente de la Asociación Una Luz en el Estado, indicó que a pensar de que más del 50 %, de los 40 estudiantes que agremia, han logrado desarrollar habilidades básicas, no han tenido la oportunidad para demostrarlo.

También te puede interesar: Brutal accidente en Las curvas del diablo: deportista está grave

“Hace mucha falta las fuentes de empleo para las personas con discapacidad, sobre todo porque se han esforzado para poder desempeñar cualquier trabajo, es necesario que sean valorados por lo que han aprendido”, comentó.

Indicó que hay gente que tiene mucho talento y lo único que necesitan es una oportunidad para poder desarrollarse en el campo laboral; sin embargo, sigue existiendo una marcada discriminación, lástima y denigración al sector de invidentes.

Comentó que la Asociación Civil que representa, les brinda las herramientas necesarias para poder desempeñarse en el medio laboral y poder tener ingresos propios para no tener que ser una carga para sus familiares.

También, reconoció que existe la necesidad de contar con maestros capacitados para la enseñanza del sistema braille a las personas con discapacidad visual desde el nivel básico.

“En la asociación hay aproximadamente de 40 integrantes que venimos trabajando, tenemos un grupo de gente en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, tenemos gente que pide a gritos el apoyo, sobre todo en la enseñanza, escritura y la lectura en el sistema braille”, indicó.

Resaltó que los maestros no están capacitados para que den esa cobertura de la enseñanza del sistema braille.

Consideró que aún falta mucho por sensibilizar al sector empresarial e incluso al sector burocrático de los tres órdenes de gobierno para la inclusión de personas con discapacidad visual en puestos acorde a sus capacidades, una tarea por la cual luchan día a día.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadista y Geografía (Inegi), en el Estado existen cerca de 70 mil personas con algún tipo de discapacidad, de ello más de 40 mil tiene alguna limitación para realizar alguna actividad física, más de 14 mil tienen limitación para ver y el resto son personas con algún tipo de limitación mental.

Lo más leído

skeleton





skeleton