|
Las áreas protegidas reciben turistas en beneficio de las comunidades. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La exploración que ha recibido uno de los principales ejemplos de Área Natural Protegida conocida como la Biosfera de Sian Ka’an, representa sólo el 15% de los más de 652 mil 192 hectáreas, lo que dará pie para que este 2014 el Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH) inicien con una nueva exploración.

La Puerta al Cielo, lugar como se conoce, cuenta con una zona arqueológica denominada Muyil, que considera dos zonas: A y B, ciudades diferentes entre una y otra se ubican cinco kilómetros de diferencia. La zona B es un sitio virgen que no ha sido explorado por nadie e INAH gestionará recursos para que este año comiencen a explorar las zonas que hacen falta como la entrada de Muyil.

Tres templos

César Rosas Hurtado, guía de la Biosfera de Sian Ka’an, comentó que sólo se ha excavado lo de la era posclásica, es decir unos 900 años atrás, pero falta la era clásica cerca de 200 años de Antes de Cristo, de los cual no se sabe nada. Son tres templos los que tienen y desgraciadamente muchos han sido explorados sólo por instituciones extranjeras más no nacionales.

Sian ka´an se distinguen por sus proyectos orientados a la conservación de la biodiversidad y desarrollo sustentable que abarca tres municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othon P. Blanco. Cuenta con más de 120 kilómetros de arrecife y por ello forma parte de la Conservación del Sistema Arrecifal Mesoamericano, que incluye a Honduras, Guatemala, Belice y México.

Estrategias de conservación

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales ( Semarnat), en  Sian Ka’an se han implementado estrategias de conservación que comprenden de vigilancia, monitoreo biológico, atención a contingencias ambientales, regulación del uso del suelo, y aprovechamiento sustentable de recursos naturales vinculados al Proyecto de Conservación de la Biodiversidad en Áreas Naturales Protegidas Selectas de México.

Al contar con más extensión explotada, el beneficio principal es para las comunidades locales, ya que les da la oportunidad de recibir más turistas al contar con más zonas que mostrar y oportunidades de trabajo. Quintana Roo tiene al menos 12 sitios arqueológicos que tan sólo en los primeros tres meses del 2014 recibieron la visita de 740 mil 500 personas, informó la Secretaría de Turismos del estado de Quintana Roo (Sedetur).

Lo más leído

skeleton





skeleton