Falta investigación turística en Quintana Roo

Este tipo de investigación ayuda al turísta a decidir sus visitas, es por ello su relevancia.

|
El tipo de estudios necesarios son caros pero son necesarios para impulsar el rubro. (Eva Murillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN.- La falta de recursos económicos por parte de los gobiernos para estudios en materia turística, no permite conocer la realidad de los impactos que tienen a nivel local temas como las alertas de viaje.

Nora Bringas Rábago, presidenta de la Academia Mexicana de Investigación Turística (AMIT), comentó que la creación de estadísticas sobre las consecuencias reales, provocadas por el lanzamiento de un Warning es caro, pero además no hay presupuesto suficiente para la investigación, que pudieran realizar las universidades.

También te puede interesar: El conteo de turistas es inexacto, no toman en cuenta Airbnb

Para la titular de la AMIT, hace falta mayor confianza en las universidades, pues cada Estado del país tiene a la mano una institución de nivel superior autónoma y centros de investigación capacitados para realizar investigaciones confiables y éticas.

“Si hay información disponible abierta a todo mundo, es más fácil para los turistas decidir a dónde, cuándo y cómo viajar, pero es importante que las estadísticas obtenidas de los estudios sean manejadas por las universidades, porque los académicos no se prestan a manipular los resultados”, afirmó.

Por su parte, Ventura Enrique Mota Flores, catedrático de la Universidad del Caribe (Unicaribe) y  especialista en Derecho del turismo, reconoció que el hecho de que hay un desinterés hacia la investigación del turismo es “un gran obstáculo”, porque se definen presupuestos sin tomar en cuenta estudios reales.

“Nuestro país invierte muy poco en investigación y para turismo es nulo todavía, quienes califican y tiene la capacidad de decidir a qué le pondrán recursos siempre tienen al turismo alejado, como si no fuera una prioridad nacional”, lamentó Mota Flores.

El catedrático lamentó que exista mayor interés en la creación de un robot que en turismo, aun cuando hay mayor desconocimiento en ésta última área y que además representa uno de los mayores generadores de divisas, no solo para el estado de Quintana Roo, sino para todo el país

Lo más leído

skeleton





skeleton