Las unidades antisecuestro padecen carencias

Actualmente el grupo carece de tecnología para investigar un secuestro debidamente.

|
El grupo se apoya con personal militar para investigar algún plagio. (Eric Galindo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Comisión Federal para Supervisar las Unidades Especializadas en el Combate al Secuestro (UECS), arribó el pasado jueves a las instalaciones de la Subprocuraduría General de Justicia del Estado de la zona norte para evaluar la unidad antisecuestro de Quintana Roo. En el balance que hicieron resaltó la falta de infraestructura, tecnología y salarios para el personal que conforma el grupo.

Para esta comisión lo importante es que las unidades antisecuestros estén bien conformadas con equipo, personal, infraestructura y capacitación. Independientemente si el estado tiene o no alto índice de secuestros. De acuerdo con fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se tienen contabilizados tres secuestros de enero a mayo, de los cuales dos fueron en el municipio de Benito Juárez. En ambos la unidad antisecuestro logró resolver el caso y detener a los presuntos plagiarios.

La fuente dio a conocer que entre los temas que trataron en la reunión, la cual se realizó en la oficina del subprocurador de Justicia de la zona norte, Carlos Álvarez Escalera, fue la infraestructura con la que cuenta la UECS de Quintana Roo. Hasta la fecha dicho grupo antisecuestro tiene sus oficinas dentro de la misma Subprocuraduría, en un cuarto de dos por tres metros. Sus nuevas oficinas estarán ubicadas en la planta alta de la Fiscalía Especializada en Atención al Narcomenudeo, que se ubica en la Región 89, sobre la prolongación Tulum. Posiblemente estarán instalados en aproximadamente tres meses.

Falta tecnología

La comisión evaluó que la UECS tiene la capacitación, el personal y el conocimiento para operar y actuar en cualquier secuestro que se registre. Pero lo que les hace falta es la tecnología para investigar un secuestro como debe de ser. Actualmente el grupo se apoya con personal militar o de la Policía Federal para investigar algún plagio y trabaja con lo que tiene a su alcance, a veces con sus propios recursos. En cuestión de salarios, el personal de la unidad antisecuestros de Quintana Roo gana lo mismo que un agente de la Policía Judicial del Estado (PJE): cinco mil pesos cada quincena.

Lo más leído

skeleton





skeleton