Falta más inversión para los pueblos indígenas

La mejora de la infraestructura no tuvo resultados favorables este año y así seguirá.

|
Muchas comunidades indígenas requieren atención y mejora.(Benjamín Part/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
FELIPE CARRILL PUERTO, Q. Roo.- La inversión en materia de infraestructura para los pueblos indígenas de Quintana Roo cerró, para este 2016, en 67.8 millones de pesos,  65% menos de lo presupuestado, mientras que para 2017 no se prevé alguna mejora, informó la CDI.

Susana Valencia Moreno, encargada de despacho de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), dijo que para el siguiente año se tiene una pre cartera de obras similar al monto de cierre de este año, según la instrucción girada a nivel central.

También te puede interesar: Zonas indígenas podrían impulsar a Q. Roo en su oferta turística

Para el presente año, la inversión proyectada dentro del Programa de Infraestructura Indígena (PROII) era de 196.3 millones de pesos, sin embargo, a dos meses de que concluya el ejercicio fiscal, la instancia federal confirmó que no se aplicaron 128.5 millones.

De acuerdo con la entrevistada, la disminución drástica en la inversión a favor de comunidades indígenas derivó de los recortes realizados a nivel federal y adelantó que la cifra para 2017 no variará mucho.

“Se cancelaron algunas obras por esa situación y algunas de ellas ya están dentro de la pre cartera para el 2017. Estamos hablando de obras en los distintos municipios donde existe población indígena. La proyección es similar al cierre”, mencionó la funcionaria federal.

En el caso de Felipe Carrillo Puerto algunas de las obras que fueron canceladas, fueron la ampliación de la red de distribución de agua potable en la alcaldía de Chunhuhub, donde se había presupuestado 12 millones de pesos.

Otro caso es una obra de agua potable en la comunidad de Presidente Juárez, en la que las autoridades federales y estatales habían programado una inversión de 6.9 millones de pesos en beneficio de las familias de esa región.

Sobre el avance de las obras con recursos de la CDI, Susana Valencia Moreno, mencionó que recientemente las instancias ejecutoras entregaron los informes correspondientes, los cuales se reportan superiores al 80 por ciento.

El dinero fue manejado directamente por instancias como la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, la Secretaría de Desarrollo Social e Indígena,  la Secretaría de Infraestructura y Transportes así como la Comisión Federal de Electricidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton